El arte de predecir las ventas de la iPad

El arte de predecir las ventas de la iPad

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marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Días antes de que la iPad, la nueva computadora estilo tableta de Apple Inc., salga a la venta en Estados Unidos, los analistas amateur están leyendo el equivalente digital de las hojas del té para estimar las primeras ventas. Pero sus descubrimientos podrían no ser tan nítidos como los colores de la pantalla del aparato que está por llegar.

La iPad, diseñado para navegar por la web y leer diarios y libros en el camino, está disponible para pedidos previos desde la semana pasada y saldrá de los depósitos a comienzos de abril. (Apple aún no tienen una fecha exacta de venta en América Latina).

Seguidores devotos de Apple compartieron información sobre sus compras y descubrieron que, con algunas conjeturas informadas sobre el sistema de ventas de Apple, podían calcular la cantidad total de pedidos. Una cuenta hecha el 24 de marzo hablaba de 227.000 hasta la mañana de ese día.

La predicción marca el intento más reciente por parte de entusiastas de la tecnología fuera de la industria financiera de descifrar cómo se están vendiendo aparatos nuevos que generan anticipación, información que es protegida por las empresas.

Apple es un blanco favorito entre los sabuesos de ventas porque sus productos provocan una devoción apasionada por parte de algunos consumidores. De vez en cuando, la empresa revela ventas totales de forma pública, pero estas actualizaciones no llegan con tanta frecuencia como desearían los inversionistas. (Un vocero de Apple prefirió no hacer comentarios para esta columna).

Otras empresas, como Google Inc., que ha incursionado en el sector de teléfonos celulares, también se han vuelto blanco de un escrutinio detallado. Los cálculos de ventas a veces arrojan cifras que lucen bien comparadas con los datos de ventas de las propias empresas.

Igualmente, las estimaciones también dejan por fuera algunos componentes. Además, predecir ventas de cualquier producto antes de que llegue a manos de los consumidores es arriesgado, porque los que primero lo adquieren no necesariamente son representativos del mercado más amplio.

La estimación de 227.000 pedidos de la iPad fue hecha por Daniel Tello, un blogger y analista venezolano. Pero la cifra realmente refleja un esfuerzo colectivo por parte de cientos de aficionados de la tecnología que estuvieron dispuestos a compartir con Tello información sobre sus compras.

Para comenzar con las estimaciones de la iPad, Tello les pidió a los participantes de un foro privado de observadores de Apple, AAPL Sanity, que compartieran el número de pedido que la tienda de Apple le asigna a cada compra en línea y que incluye en el e-mail de confirmación de la orden.

El primer pedido registrado, de un usuario llamado Joe, tenía un número de pedido de ocho números, 68.715.XXX (los últimos tres dígitos se ocultaron) a las 8:30 de la mañana (hora del este de EE.UU.) del 12 de marzo, el primer día que se podían realizar pedidos de la iPad. Otro pedido realizado cinco días más tarde, por un usuario llamado Israel, tenía el número 68.937.XXX. Eso es una diferencia de alrededor de 222.000.

Tello, que trabaja con un inversionista de Apple llamado Victor Castroll, analizó estos números junto con cientos de otros entregados durante ese período. Usaron análisis previos para estimar cómo había aumentado el promedio por hora de compras de Apple. Concluyeron que la mayor parte de ese aumento provenía de la iPad. Entonces, pudieron estimar la cantidad de pedidos que incluían iPads. Eso llevó a Castroll y a Tello a concluir que se habían vendido 227.000 iPads en la primera semana y media.

Un problema con estas estimaciones es que no tienen en cuenta compras corporativas. "Creo que nuestra cifra es conservadora", afirma Castroll, quien al igual que Tello posee acciones de Apple.
De todas formas, las estimaciones previas no ofrecen necesariamente una pista de la probabilidad de éxito de un producto a largo plazo. Al final, son los comentarios de los mismos consumidores los que pueden impulsar un producto poco conocido o tumbar uno muy anticipado, pero que termina decepcionando a los primeros usuarios.

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