Arturo Calle tendrá franquicia internacional

La empresa colombiana Arturo Calle continúa su ritmo de expansión como si la economía y, específicamente el sector de confecciones nacional, no tuviera problemas de desaceleración en la actual coyuntura.

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mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Para este año, no solo planea concretar la apertura de cinco tiendas más a su lista de almacenes en 16 ciudades, sino que termina la construcción de un imponente complejo industrial con el que va a impulsar su plan de internacionalización. Las aperturas programadas para este año son en Pereira, Pasto, Manizales, Barrancabermeja, y otra en Bogotá, en Plaza Mayor, un proyecto comercial, que se construirá al sur de la capital del país. Sobre la internacionalización, el gerente Arturo Calle revela que la compañía ya tiene muy adelantada una nueva sede, que es un edificio de 24.000 metros cuadrados, donde comenzarán a operar unas bodegas de distribución y equipos tecnificados, sustentados por un nuevo software, con el cual se preparará para abrir el mercado externo. “Allí se centrará nuestra producción foránea, que mediante la confección y entrega de nuestra marca comercializará productos a través del modelo de franquicia en otros países”, comenta Calle. La fábrica debe estar terminada a más tardar en un año. Está ubicada en Siberia vía a La Vega, en la Urbanización Industrial Selta, al occidente de Bogotá. La meta de nuevos mercados, inicialmente, mira hacia los países de Centro y Suramérica, aunque Calle revela que la marca ha recibido solicitudes de varios países del mundo, entre los que apareció India, reconocida internacionalmente por sus confecciones y los precios bajos. “Nos sorprendió mucho la solicitud del embajador de la India, para que llegáramos a ese país”, dice el gerente. En los primeros meses del año, Arturo Calle no ha sentido bajonazo ni en las ventas ni en la producción. “De los primeros cinco meses del 2009, hemos cumplido las metas durante cuatro”. Es evidente que el concepto de crisis es medido de otra manera por Arturo Calle, el empresario que fundó esta compañía hace 48 años. “Crisis es un concepto mental que se crea el ser humano. Pero los empresarios que no han tenido situaciones de endeudamiento y que han sabido crecer con capital propio, no deben tener problemas con la desaceleración del país ni la mundial”, explica este veterano industrial. Los almacenes Arturo Calle generan, en la parte comercializadora, almacén, distribución y oficinas, 1.700 empleos, y en el área de producción, unos 2.700 empleos directos más. ‘Recuperación llega en julio’ Arturo Calle opina que en Colombia el tema de la crisis ha sido más una cuestión psicológica, que algo económico real. “Acá la desaceleración no ha sido tan grave y los colombianos tenemos una ventaja y es que somos optimistas y positivos; además, los empresarios estamos y nos sentimos respaldados por una banca sana”, dice. El gerente va más allá e insinúa que la desaceleración concluirá en el primer semestre. “Tengo plena confianza y la seguridad de que el país, a partir del mes de julio, vuelve a coger su ritmo normal. Puede que no se crezca 3 ó 4 por ciento, pero sí habrá crecimiento, y considero que puede estar por el orden del 2 por ciento”, agrega. WILABR

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