'Asamblea de copropietarios, la única que aprueba cuotas'

'Asamblea de copropietarios, la única que aprueba cuotas'

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

En la tercera entrega del foro virtual sobre Propiedad Horizontal -realizado por portafolio.com.co y la sección Vivienda el pasado 16 de febrero- se destacan algunas respuestas de la abogada Nora Pabón y el presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, Germán Molano.

¿Cuál es el valor máximo que se puede cobrar por cuotas extraordinarias?

¿En un mismo año se puede aumentar dos veces la cuota de administración, y siendo así, en qué porcentaje y quién determina esto?

¿Ante quién se debe acudir si un administrador para presionar un pago opta, por ejemplo, por suspender la luz de un sector de las zonas comunes y lo hace argumentándolo públicamente?

Si se adquiere una propiedad sobre planos que hace parte de una urbanización, y la fecha de entrega del inmueble se acerca

¿cuándo es conveniente hacer la primera reunión de copropietarios y cuáles serían los primeros temas que se deben tratar?

¿Las multas por inasistencia a las asambleas y por mascotas, aprobadas por unanimidad se pueden cobrar con el respaldo del acta, así no se haya reformado el reglamento ante la oficina de instrumentos públicos?

¿Está permitido que en una asamblea de copropietarios, los deudores morosos no tengan voz ni voto en las decisiones que se tomen, pero que a su vez sean multados por no asistir?

Las multas por no asistir pueden imponerse si el reglamento lo establece, pues más que un derecho, es un deber acudir a la reunión.