La asamblea firma y sella el futuro de las copropiedades

La mayoría de los residentes en edificios y conjuntos tiene dudas sobre los derechos y deberes de los administradores.

POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

A propósito de las asambleas de copropietarios que se realizan en marzo, la abogada Nora Pabón resuelve algunas preguntas de los lectores.

¿Es legal que el consejo de administración de un conjunto residencial ejerza funciones de un administrador por más de un año, bajo la disculpa de que ninguna administración ha servido?

Cada uno de los órganos de administración tiene sus propias funciones asignadas por el reglamento y la ley. Así, una de las atribuciones del administrador es ejercer la representación legal del conjunto.

Esto significa que los asuntos decididos por el consejo, usurpando las funciones, sólo comprometen a sus miembros y los responsabilizan de cualquier perjuicio ocasionado a la copropiedad.

¿Es legal que el presidente del consejo de administración convoque con doce días de antelación a asamblea general de copropietarios?

No es el consejo ni ninguno de sus miembros los que deben convocar a la asamblea. La asamblea ordinaria debe ser convocada por el administrador con una antelación no inferior a quince días.

¿El consejo de administración puede someter a votación de asamblea que le permita ejercer la función de administrador del conjunto, con el argumento de que la copropiedad está mal económicamente?

La asamblea no puede tomar decisiones, sino con sujeción al reglamento y a la Ley; de hecho, estos delimitan claramente las funciones de cada órgano de administración. En el caso enunciado se podrían impugnar las decisiones que se tomen en contra de las disposiciones.

¿Qué norma establece la autenticación ante notario de los poderes para representar a un propietario para una asamblea general ordinaria?

La Ley 675 del 2001 no establece que los poderes deban ser autenticados. Salvo que el reglamento lo exija, no se necesita este requisito.

¿El representante de un propietario autorizado mediante poder para participar en la asamblea, puede impugnar la convocatoria y el acta de la reunión?

En este caso sería el propietario quien podría impugnar las decisiones que tome la asamblea, ya que el poder es sólo para representarlo. La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del acta.

¿Qué hacer con los morosos?

¿Se deben incluir los nombres de los morosos en las listas fijadas en ciertos lugares del conjunto, lo mismo que en la convocatoria a la asamblea?, ¿se deben cobrar los intereses y seguir intentando el cobro judicial?, ¿es recomendable intentar un acuerdo de pago con el propietario moroso?

La Ley 675 del 2001 establece que por incumplimiento de las obligaciones, diferentes a las económicas, es posible suspender el uso de determinados bienes y servicios comunes.

Son muchos los pronunciamientos de los jueces, particularmente de la Corte Constitucional, en el sentido de permitir que esta sanción se pueda imponer cuando la persona no pague oportunamente las cuotas de administración, siempre que se respeten los derechos fundamentales de los morosos y se cumpla con el procedimiento y con los requisitos previstos en los reglamentos de propiedad horizontal.

Buen uso del fondo de imprevistos

El integrante del consejo dice que en su conjunto nunca se ha creado el fondo de imprevistos. "Las administraciones anteriores alegan que no es posible tenerlo porque no hay recursos, aunque hay unos parqueaderos a los que se les 'saca' dinero extra".

¿Estos ingresos, y los de sanciones, se pueden destinar para el fondo?

Según lo ordena la Ley 675 del 2001, el fondo de imprevistos de la persona jurídica -es decir, de la propiedad- se debe constituir. Este se forma e incrementa con un porcentaje no inferior a 1 por ciento sobre el presupuesto anual de gastos comunes y con los demás ingresos que la asamblea considere pertinentes, de acuerdo con lo que decida.

De tal manera que es posible que una parte de estos ingresos se destine al fondo. Le sugiero que presente esta propuesta a la asamblea de copropietarios para que se de cumplimiento a la Ley.

ENVÍE SUS CONSULTAS A gabflorez@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido