En su informe a los accionistas, la junta directiva y el presidente de ISA dijeron que en 2009 la empresa diversificó su portafolio de negocios y se proyectó nacional e internacionalmente .
Es así como gracias a su a experiencia en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones, con sus filiales pudo ingresar en 9 a nuevos negocios en Latinoamérica; incursionando en concesiones viales y ampliando su presencia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Centroamérica y Chile.
En la asamblea de accionistas de ISA la presidencia y la junta directiva presentaron también un informe de gestión que muestra ganancias netas no consolidadas el año pasado por 315.000 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2008.
Brasil concentrará la mayor parte de inversiones de ISA
Eso, superando los 2.000 millones de dólares en los próximos años, dijo el lunes el presidente de la firma, Luis Fernando Alarcón.
ISA también realizará inversiones eléctricas en Colombia y Perú, así como en Chile, donde espera cerrar la compra de un 60 por ciento de la propiedad de la concesionaria vial Cintra, que marcó la internacionalización de su negocio de infraestructura.
'En Brasil las inversiones valen más de 2.000 millones de dólares en los próximos años', dijo Alarcón en una conferencia de prensa al término de la asamblea anual ordinaria de accionistas realizada en la ciudad de Medellín.
Alarcón no dio detalles acerca de las inversiones que realizará ISA en Brasil, de donde proviene la mayor parte de su ingreso operacional, y donde controla un 89,4 por ciento de las acciones ordinarias de la propiedad de CTEEP, que atiende el transporte de energía de Sao Paulo.
ISA, controlada por el Estado colombiano, también atiende la administración de mercados eléctricos, construcción de proyectos de infraestructura, transporte de telecomunicaciones y concesiones viales.
Alarcón sostuvo que en Colombia la empresa se encuentra ejecutando dos proyectos de transmisión de electricidad y participará en la licitación de uno que fortalecerá el circuito de Bogotá.
En el 2011 también iniciará el proyecto de Autopistas de la Montaña, con inversiones por unos 3.000 millones de dólares en la presente década, que mejorará los accesos a la segunda ciudad más habitada de Colombia, Medellín.
En Perú, realiza proyectos por 500 millones de dólares, pero tendrá que reforzar su sistema de transmisión en concesiones actuales por otros 300 millones de dólares, reveló el directivo. 'Adicionalmente, en Perú tenemos inversiones en cartera por otros 500 millones de dólares, agregó Alarcón.