Asambleas: los accionistas avalan más dividendos

Bavaria, Alpina, Suramericana y Cartón de Colombia repartirán millonarias utilidades.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Las asambleas de accionistas de la mayoría de las empresas del país estuvieron caracterizadas por el reparto de elevados dividendos en efectivo. Se destacan casos como los de la cervecería Bavaria que decidió repartir a sus accionistas 1,05 billones de pesos; Grupo Suramericana de Inversiones, 126.000 millones; Alpina, 25.800 millones de pesos; Cartón de Colombia, 26.683 millones de pesos y Ecopetrol, 3,7 billones de pesos.

La cervecería Bavaria también se destacó porque empezará a pagar sus dividendos desde hoy y en efectivo. En su informe a los accionistas, el presidente de Bavaria, Karl Lippert, y la junta directiva dijeron, entre otras cosas, que la recuperación económica del país se viene dando gracias a una menor inflación y unas tasas de interés que han ayudado a impulsar el consumo privado.

Por tanto, esperan un aumento en las ventas este año a pesar de las dificultades generadas por la Emergencia Social.

Alpina invertirá más

La compañía dijo que su asamblea de socios ordenó destinar 25.800 millones de pesos a ganancias y 12.394 millones a una reserva de futuros ensanches. Entre las inversiones de capital más relevantes de esta compañía se encuentran la construcción de la planta de Entrerríos-Antioquia y la ampliación de la quesería en Sopó (Cundinamarca).

Cartón de Colombia ganó 26.684 millones de pesos en el 2009. Sus socios decidieron destinar esa suma a la ampliación y reposición de instalaciones industriales y al pago de utilidades. Finalmente, Promigas repartirá dividendos por cerca de 200 millones de pesos que provienen de las ganancias del segundo semestre del año pasado.

A través de su filial Transoriente espera inaugurar, en diciembre, el proyecto Gibraltar que le permitirá, incorporar la producción de gas desde ese nuevo campo hasta el sistema nacional de transporte con una capacidad máxima de 45 MPCD.

Suramericana saldrá de las textileras

El Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura) fortalecerá este año el proceso de reorganización de sus negocios, al alejarse de algunos sectores que no considera estratégicos y aumentando operaciones en otros que sí tienen un lugar clave en sus operaciones.

Dentro de esa política, el conglomerado saldrá de sus inversiones en el sector textil, específicamente de sus participaciones en empresas como Confecciones Colombia en donde tiene el 45,6 por ciento, Fabricato Tejicóndor (13,3 por ciento), Texpinal (7 por ciento), Enka (5,6 por ciento) y Fatextol (4,8 por ciento).

El presidente del Gruposura, David Bojanini, señaló que aún no hay un plazo determinado para salir de esas inversiones. Precisó que el conglomerado seguirá en expansión y por eso "vamos a invertir más".

Expansión de Suramericana

La empresa sigue mirando mercados de Centroamérica, México, Perú e incluso Brasil. En este último se analizan opciones que estén acorde con la capacidad del conglomerado y teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy grande en comparación con el colombiano.

Bojanini dijo que otras inversiones indirectas serán decisiones que tomen las empresas de manera independiente como es el caso de Cementos Argos y el Grupo Nacional de Chocolates, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido