Asambleas deben aprobar el 'Manual de Convivencia'

En esta época de asambleas de copropietarios, la adopción del Manual de Convivencia se convierte en tema de análisis, especialmente por los copropietarios que proponen su implementación.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Al respecto, hay preguntas recurrentes sobre si en caso de adoptarse se pueden regular las fiestas ruidosas y asumir acciones -multas por desacato, por ejemplo- si los involucrados omiten los llamados de atención.Al respecto, la abogada Nora Pabón anota que el manual debe ser aprobado por la asamblea.

"Sin embargo, las sanciones y las faltas que las generan, y los procedimientos para imponerlas deben ser incluidos en el reglamento de propiedad horizontal", advierte Pabón, quien recuerda que el manual se debe sujetar al reglamento y este, a la Ley.

Otra duda recurrente está relacionada con la modificación del reglamento de propiedad horizontal, pues muchos lectores expresan total desconocimiento de lo qué se debe hacer para aprobar un manual de convivencia.

Según la abogada, luego de elaborar la reforma del reglamento y el Manual de Convivencia por iniciativa del consejo o del administrador, la asamblea debe aprobar los documentos.

"Para la modificación se requiere el visto bueno de 70 por ciento del total de coeficientes del edificio o conjunto. "En el caso del Manual no se necesita de quórum calificado; tampoco se eleva a escritura pública", concluye.

Siga bajando para encontrar más contenido