Aseguradoras, listas para respaldar las obras de 4G

La emisión de pólizas de cumplimiento alcanzó un valor de 748.000 millones de pesos el año pasado.

Aseguradoras, listas para respaldar las obras de 4G

Yomaira Grandett

Aseguradoras, listas para respaldar las obras de 4G

POR:
marzo 07 de 2014 - 03:22 a.m.
2014-03-07

La industria aseguradora dijo estar preparada para ofrecer todo el apoyo y respaldo al desarrollo de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G) que ha anunciado el gobierno para sacar del atraso al país en esta materia.

Uno de los mecanismos con que cuenta esta industria para garantizarle al Estado que estos planes se hagan realidad en las condiciones y plazos que se establezca son las pólizas de cumplimiento.

“Esta es una herramienta clave para acceder a la contratación del Estado, pero al mismo tiempo, permite al Gobierno ampararse de perjuicios patrimoniales ocasionados por el incumplimiento de los contratistas, que gracias a la compañía aseguradora los reconocerá hasta el monto del valor asegurado de contratantes”, explicaron voceros de Fasecolda, gremio que representa a las compañías de este sector.

Este tipo de pólizas fue diseñado para ofrecer amparos en tres momentos: antes, durante y después de que se ejecuten las obras.

Los precontractuales garantizan aspectos de la oferta del contratista; los contractuales van desde el buen manejo y correcta inversión de los anticipos hasta el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales; y los pos contractuales, desde la estabilidad y la calidad de las obras hasta la calidad del servicio prestado.

ASEGURADORAS

La industria aseguradora viene insistiendo que el desarrollo de dichas obras, por valor estimado de 44 billones de pesos, sin duda le dará un gran impulso al sector, en especial a este ramo, que el año pasado emitió primas del orden de los 748.000 millones de pesos.

Cifras de la Superintendencia Financiera indican que para el mismo año las compañías tuvieron que asumir siniestros del orden de los 473.000 millones de pesos.

Los expertos indicaron que bajo la nueva normativa (Decreto 1510) los contratistas que participen en el proceso de 4G, pueden presentar tres tipos de garantías como el seguro de cumplimiento, la garantía bancaria o la fiducia de garantía.

Siga bajando para encontrar más contenido