Aseguradoras del país prevén pagos multimillonarios por causa del invierno

Sólo una parte de las aseguradoras han avaluado en $13.000 millones los daños.

POR:
diciembre 12 de 2010 - 10:16 p.m.
2010-12-12

Las compañías de seguros previeron que deberán hacer pagos multimillonarios en los próximos meses por las pérdidas causadas por la ola invernal.

 

Según Fasecolda, hasta el momento, sólo algunas compañías del sector han avaluado una parte de los daños causados por el invierno por cerca de 13.000 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra es preliminar y “seguramente será muy inferior a la totalidad de los pagos que realizarán las aseguradoras en Colombia por ese fenómeno”.

 

Carlos Varela, director de Seguros Generales de Fasecolda, señaló que el dato registrado proviene de un poco más de la mitad de las compañías que operan en el mercado.

Agregó que se tiene conocimiento sobre afectaciones en mercancías, maquinaria, obras de construcción, vehículos y hogares, entre otros bienes. “Tendremos información más cierta cuando recopilemos datos de la totalidad de las aseguradoras y un reporte más preciso de la valoración de los daños, tarea que, en sí misma, no se ha facilitado en ciertos casos porque las lluvias no paran”, añadió Varela.

 

Por su parte, la firma corredora de seguros Delima Marsh reportó que en el sector industrial se han presentado daños importantes en la zona de Mamonal en Cartagena, en donde un número importante de compañías sufrieron daños sustanciales en sus instalaciones, además de verse afectadas por la parálisis en la producción. Fasecolda dijo que las pérdidas sobre bienes asegurados se empezaron a registrar en noviembre.

 

“Llevamos varios meses de lluvias, pero las afectaciones grandes que generaron daños asegurados se empezaron a presentar en octubre y, en especial, en noviembre. De acuerdo con información proporcionada por nuestros afiliados, la severidad del fenómeno ha sido muy alta y algunos casos requieren de un tiempo mayor para valorar adecuadamente las pérdidas”, dijo Varela.

Siga bajando para encontrar más contenido