Asegurarse en el exterior, un riesgo difícil de asumir

Verifique la existencia real de la compañía, su solidez y que esté vigilada por las autoridades competentes del país.

El Soat es uno de los seguros que no se puede adquirir en el exterior.

Archivo particular

El Soat es uno de los seguros que no se puede adquirir en el exterior.

POR:
septiembre 21 de 2013 - 02:29 a.m.
2013-09-21

Maritza y Francisco son dos colombianos que adquirieron, cada uno, un seguro, tentados por las condiciones que les ofrecían dos compañías en el exterior.

La primera compró un seguro todo riesgo para su automóvil, mientras que el segundo quiso ampararse ante un eventual accidente laboral, dados los riesgos de su actividad, la construcción.

La sorpresa llegó cuando Maritza, quien chocó su vehículo, y Francisco, quien sufrió un grave accidente, intentaron hacer efectivas sus pólizas. Maritza no encontró rastros de la aseguradora y a Francisco le informaron que la suya carecía de validez en Colombia.

Por fortuna, estos son casos hipotéticos de lo que le podría ocurrir a una persona si no atiende las recomendaciones de las autoridades y la industria al comprar un seguro en el exterior. Aunque estas apuntan en varias direcciones, existen tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta.

El primero, dicen los expertos, es verificar la existencia real y la solidez financiera de la compañía que ofrece el seguro fuera del país, en la medida en que solo esta podrá responderle en caso de un siniestro.

Lo segundo es establecer qué tipo de pólizas se pueden adquirir en el exterior y, de las que se pueden comprar, cuáles no requieren trámites excesivos en caso de una reclamación.

Un tercer aspecto es determinar que la aseguradora en el exterior no solo esté vigilada por las autoridades financieras del país, sino que, además, cuente con los canales idóneos de atención y servicio al cliente, a través de los cuales tendrá que comunicarse en caso de presentarse alguna queja o reclamación.

Los propios aseguradores sugieren analizar en detalle el tema de coberturas, beneficios, condiciones y costos de esas pólizas, pues muchas veces se pueden encontrar seguros similares en Colombia, más económicos.

La Superintendencia Financiera recordó que los seguros previsionales de invalidez y muerte, rentas vitalicias, riesgos profesionales y los obligatorios, como el Soat, no se pueden adquirir en el exterior.

Recomendó a las personas ser cuidadosas a la hora de comprar seguros fuera de Colombia, pues no ejerce vigilancia sobre compañías en el exterior ni en sus intermediarios, por lo que no puede adelantar investigaciones ni resolver quejas o reclamos de sus clientes en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido