Asesinado gobernador indígena

Los hechos ocurrieron cuando el líder de la comunidad Embera Chamí se transportaba a Mistrató

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Hugo González Bernaza, de 43 años, gobernador del resguardo indígena Embera Chamí, del municipio de Mistrató (Risaralda) fue asesinado a tiros por desconocidos que lo interceptaron cuando se movilizaba por zona rural de la localidad.

Según se conoció, tres hombres armados lo obligaron a descender de un campero en el que se movilizaba entre la vereda Puerto de Oro y el sector urbano de la localidad. Luego le dispararon.

Gonzalez Bernaza llevaba año y medio como gobernador indígena en Mistrató pero desde varios años antes se destacaba como líder de su comunidad.

Francisco Nakavera, líder de las comunidades emberas en Pereira, dijo que además del homicidio de González se conoce de amenazas y panfletos contra familias indígenas del resguardo de Pueblo Rico.

En Risaralda habitan unos 22.000 indígenas de la etnia Embera Chamí, concentrados especialmente en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en límites con el Chocó. También en Quinchía, Guática, Belén de Umbría, Santuario y desplazados residentes en Pereira.

Sus condiciones son precarias, con graves problemas de desnutrición y falta de escolaridad.

El sepelio de González Bernaza, quien deja ocho hijos, se cumplirá hoy.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, rechazó el asesinato. En Consejo de Seguridad extraordinario realizado en la Alcaldía de Mistrató, expresó su voz de solidaridad para los familiares y para toda la comunidad indígena del departamento.

"Condenamos enérgicamente lo sucedido y en consecuencia estamos dando todo nuestro apoyo a la Fiscalía para que pueda realizar con prontitud y eficacia las investigaciones que permitan esclarecer quién o quiénes son responsables de este asesinato", agregó el funcionario.

Así mismo, hizo un llamado a los habitantes de la zona para que den toda la colaboración a las autoridades judiciales.

Defensor condena la muerte

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó vehemente el asesinato de que fue víctima el gobernador Indígena y anunció que la Defensoría del Pueblo acompañará el proceso de investigación que se adelante.

El gobernador había sido amenazado recientemente, hecho que fue puesto en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública.

El Defensor del Pueblo solicitó a los organismos de seguridad del Estado y a la Fiscalía General de la Nación, realizar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Una comisión de la Defensoría se trasladará a la zona para acompañar las investigaciones.

PEREIRA

Siga bajando para encontrar más contenido