Asfalto vale 10% más desde este lunes; contratistas dicen que el aumento no es claro por parte del Gobierno

El gremio manifiesta incertidumbre, pues señala que sobre el tema de aumento en el precio hay un doble mensaje por parte del Gobierno.

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enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

"Nos tiene desconcertados la falta de coordinación en el Gobierno porque hemos recibido dos noticias distintas, una del Ministro de Transporte, en el sentido que solo es un aumento del 10 por ciento y después se revisaría con Ecopetrol cómo evoluciona el mercado internacional, pero recibimos por otro lado, la notificación del Ministro de Minas que el alza es de 37 por ciento", sostuvo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

A juicio del directivo, cualquiera que sea el incremento implicará un recorte de metas físicas de las obras que están en marcha, incluyendo las que se acaban de contratar, así los proyectos se comiencen a ejecutar a futuro.

La decisión afectará proyectos como los corredores arteriales de competitividad, la segunda calzada de la vía al Llano, las vías nacionales de dobles calzadas y todos los planes de pavimentación que se están realizando en las ciudades. "Los constructores de esas obras tendrán que correr de nuevo los números", agregó Caicedo.

"No es que estemos amenazando con tribunales de arbitramento o instancias de ese tipo, sino que es claro que se está rompiendo el equilibrio económico de los contratos e inevitablemente se van a reducir las metas físicas de las obras", afirma.

El desfase en los contratos en ejecución se aproximará a los 115.000 millones de pesos, valor que supera el incremento del IPC y del indicador de costos del Dane previsto en los contratos de obra pública.

Las cuentas no están claras

Desde hoy el precio de la tonelada de asfalto será de 814.000 pesos y con el alza total del 37 por ciento el impacto en el costo por kilómetro de las obras estaría entre el 5 y el 10 por ciento. Con el alza del 10 por ciento con que arranca febrero, el impacto se calcula entre el 2,1 y 1,5 por ciento. Para Caicedo Ferrer, la cifra difiere de la que le ha planteado el Gobierno a la Cámara.

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