"Asia ha descubierto a Latinoamérica; Alemania y Europa deben darse prisa"

La canciller alemana Angela Merkel se refirió así a las posibilidades económicas de la región, antes de una gira que realizará la próxima semana y que incluye a Brasil, Perú, Colombia y México.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

Merkel definió la intensificación de la cooperación económica y del intercambio científico como una de las metas de su viaje.

"Los asiáticos han descubierto Latinoamérica. Creo que nosotros tenemos que darnos prisa si queremos seguir siendo importantes", dijo Angela Merkel en un congreso sobre Europa y Latinoamérica organizado por la Fundación Konrad Adenauer, el grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).

En la conferencia también participaron la ex ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del Partido Demócrata chileno, Soledad Alvear, así como el presidente del Partido Acción Nacional de México, Germán Martínez.

Tanto Merkel como Alvear y Martínez subrayaron los éxitos económicos de buena parte de las economías latinoamericanas en los últimos cinco años, pero también advirtieron de los riesgos debido a la falta de equidad en la distribución de la riqueza y a la ausencia de oportunidades para los menos favorecidas.

"Sabemos las turbulencias que se producen cuando no se logran superar las tensiones sociales", dijo Merkel.

Alvear y Martínez advirtieron de los riesgos que corre la cultura democrática si no logra generar justicia y dijeron que la sensación de desigualdad es algo que sirve de "abono a los populismos y los caudillismos", destacó el político chileno.

Merkel también dijo que, a veces, desearía que entre los países latinoamericanos hubiera mayor consenso a la hora de defender los intereses de la región, pero admitió que en ocasiones cada uno de los gobiernos tenía su propia agenda y sus propios objetivos.

En cuanto a la cooperación de la UE con Latinoamérica, Merkel dijo que no tenía por qué ser una tarea exclusiva de aquellos países miembros que "hablan portugués o español", sino que se trata de algo que debe interesar a los 27 miembros de la UE.

A este respecto, Alvear subrayó que a Latinoamérica le interesa tener "varias puertas de entrada a Europa y no sólo una puerta que entra por Barajas".

Otros participantes en la conferencia, como el gerente de la DIHK Martin Wansleben, lamentó que para muchos en Alemania la imagen de Latinoamérica todavía esté marcada por los acontecimientos de los años 70 y 80 y se pierdan de vistas los desarrollos positivos de la última década.

Wansleben expresó, además, su esperanza de que el viaje de Merkel a Latinoamérica contribuya a que se vuelva a poner la mirada en la región, algo descuidada por Alemania desde comienzos de los noventa.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la cooperación entre América Latina y Europa era indispensable porque "hay que decir, parodiando a García Márquez que en los tiempos de globalización no puede haber cien años de soledad".

También asistió al congreso una delegación del Partido Popular (PP) español encabezada por el secretario de relaciones internacionales de la agrupación, Jorge Moragas.

La agenda en Latinoamérica

Angela Merkel realizará su primera visita oficial a Latinoamérica como canciller alemana la próxima semana, confirmó este jueves en Berlín su portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm.

En rueda de prensa, Wilhelm informó que Merkel aterrizará el miércoles 14 en Brasilia y que será recibida con honores militares por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Ese mismo día, se reunirá con representantes de la sociedad civil brasileña antes de partir hacia Sao Paulo, donde también mantendrá un encuentro con el gobernador y los empresarios de la Cámara de Comercio paulista.

El jueves, Merkel visitará la fábrica local de Volkswagen y continuará viaje hacia Lima, sede de la V Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Tras recibir la bienvenida del presidente peruano, Alan García, ambos mandatarios mantendrán una conversación bilateral.

El viernes 16 la canciller asistirá a la Cumbre y cenará con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, única cita bilateral prevista fuera de las visitas oficiales.

Ya el sábado, y tras la clausura de la Conferencia, la líder germana participará en un desayuno de trabajo organizado por el Foro para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, de ideología democristiana.

Tras aterrizar en Colombia, charlará con el presidente Álvaro Uribe. Después recibirá la llave de oro de Bogotá de manos de su alcalde, Samuel Moreno.

Merkel emprenderá rumbo el domingo hacia México, en cuya capital cenará con el presidente Felipe Calderón y donde el lunes tomará parte de un foro económico germano-mexicano justo antes de emprender su regreso a Europa.

Según reveló el portavoz de la canciller, Merkel tenía previsto desde el comienzo de la legislatura visitar América Latina. La dirigente acudirá acompañada de una delegación de diputados y empresarios alemanes.

Siga bajando para encontrar más contenido