Asia superó a EE. UU. en cantidad de millonarios

Aunque el patrimonio de los estadounidenses es mayor, al ritmo actual será superado por los asiáticos en 4 años, según UBS y PwC.

Distribución de los patrimonios

Cifras en miles de millones de dólares

Fuente: UBS-PwC

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2018 - 09:46 p.m.
2018-02-12

Los ricos son cada vez más ricos. En el mundo, los grandes patrimonios volvieron a crecer en el 2017, impulsados principalmente por los multimillonarios asiáticos.

(Lea: La lista Forbes de los criptomillonarios)

De hecho, la explosión de acaudalados en el continente más grande del globo los ha llevado a ser mayoría, incluso por encima de los estadounidenses.

(Lea: Los multimillonarios cada vez son más ricos)

Así lo señala el reporte ‘Multimillonarios 2017’, realizado por UBS y PwC, según el cual hay 1.542 personas con esta etiqueta, y por primera vez hay más millonarios en Asia que en Estados Unidos.

Afirma que, en el último año hubo un aumento de 23 por ciento en los asiáticos (equivalente a 117 nuevos magnates), con lo que ya son 637 personas.

De los ‘nuevos muy ricos’, el 75 por ciento proviene de China e India, y según el documento, en promedio, se hizo un nuevo multimillonario en Asia cada dos días. Con ese ritmo de crecimiento, podrían superar a los norteamericanos en cuatro años.

Precisamente, en los Estados Unidos hay 563 personas en el ‘top’ de la riqueza, 25 más que en el 2015.

En cambio, los más pudientes de Europa siguen siendo prácticamente los mismos: 342, pues entraron y salieron casi la misma cantidad, y de los que ya no están en el listado, un tercio fue por fallecimiento.

En conjunto, el patrimonio de los multimillonarios asciende a 6 billones de dólares (millones de millones), 17 por ciento más que el año anterior.

En monto, Estados Unidos conserva el liderazgo, pues la riqueza de los más acaudalados aumentó 15 por ciento, a 2,8 billones de dólares. Es decir, casi la mitad.

Un tema que llama la atención en la mayor economía del mundo es que ya es mayor el patrimonio hechos con el propio esfuerzo de los millonarios, frente a aquel que se ha extendido por varias generaciones.

Entre tanto, Asia se acerca rápidamente a los niveles de los estadounidenses, pues los patrimonios aumentaron 31 por ciento, y ya rondan los 2 billones de dólares. En Europa, el crecimiento es de apenas 5 por ciento.

¿CÓMO LO HICIERON?

Aunque hay unos sectores con mayor peso, la realidad es que los más acaudalados del mundo están distribuidos en una gran variedad de sectores.

De hecho, los vaivenes en los precios de las materias primas son los que generan los mayores cambios en la riqueza mundial.

Esto explica que las actividades relacionadas con commodities hayan sido las más dinámicas en el 2016, con un aumento del 31% en los patrimonios, “ayudando a impulsar los millonarios en las industrias del acero, petróleo y minería”.

En materia de crecimiento, les siguen las actividades manufactureras, los conglomerados y la tecnología, con tasas entre 23 y 28 por ciento de aumento.

Sin embargo, los mayores patrimonios fueron construidos alrededor de los sectores relacionados con el consumo masivo, pues concentran poco más del 20 por ciento del total.

Siga bajando para encontrar más contenido