Asobancaria acusa a Claro de atentar contra banca móvil

La Asobancaria afirma que la empresa quiere subir las tarifas de los servicios de mensajería de texto, entre el 700 % y el 1.300 %.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2012 - 09:39 p.m.
2012-10-09

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) acusó formalmente al operador Claro Colombia ante la Superfinanciera de pretender incrementar las tarifas de los servicios de mensajería de texto para banca móvil, entre el 700 y el 1.300 por ciento, lo que, según ellos, “pone en grave riesgo no solo la prestación de servicios ya existentes, sino la innovación, generación y desarrollo de nuevos productos”.

En este momento, los bancos y el mayor operador de telefonía móvil del país, Claro, están negociando los contratos para prestar los servicios de banca móvil.

De acuerdo con la carta de María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, la empresa mexicana está planteando cambiar la relación contractual y arreglar por separado con cada banco.

Esto eliminaría las economías de escala (por envío en volumen de mensaje de texto celular desde los bancos a sus usuarios) de las que se benefician grandes entidades financieras y también las más pequeñas.

Dichas economías de escala, de acuerdo con la Asobancaria, permiten que los servicios bancarios a los que se accede por el celular no tengan costo. Según Asobancaria, en la negociación con Claro, “el cobro del servicio de banca móvil se establece por SMS y no por transacción, como opera actualmente.

EL OPERADOR CELULAR RESPONDE

Claro explicó que presentó un nuevo modelo tarifario para el servicio de notificaciones y transacciones bancarias, basado en un descuento por volumen, justificado en un crecimiento futuro de estos servicios, en el que se puede acceder a un descuento del 42 por ciento sobre la tarifa mínima actual.

“La empresa ha desarrollado este nuevo modelo, considerando las inversiones futuras que se hacen necesarias para garantizar la prestación de este servicio y buscando nuevamente apoyar la utilización de este canal ofrecido por la telefonía móvil celular como una opción de bancarización en el país”, indicó la empresa.

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