Asobancaria anuncia aumento de créditos hipotecarios en UVR

Así lo anunció este jueves el presidente del gremio, Santiago Castro, durante la instalación del VI Foro de Vvivienda, en Bogotá.

Asobancaria

Claudia Rubio

Asobancaria

Finanzas
POR:
febrero 19 de 2015 - 02:43 p.m.
2015-02-19

“El desarrollo de mecanismos para cubrir riesgos o fomentar el mercado de la Unidad de Valor Real (UVR), que se creó tras la crisis del Upac, estará en la agenda de la Asobancaria en los próximos meses”, resaltó Castro. 

 Además, el directivo agregó que es un imperativo en la búsqueda de un mayor crecimiento del sector y una mayor profundización del crédito de vivienda, ya que actualmente cerca del 90 por ciento de los desembolsos de créditos de vivienda se realizan en pesos. 

“Estos conllevan un mayor riesgo para las entidades financieras si no cuentan con mecanismos eficientes para cubrir el hecho de tener cartera pactada a tasa fija a quince años, lo que en últimas puede ser una barrera para una mayor colocación”, señaló. 

Según Castro, la titularización de la cartera que permite cubrir dicho riesgo ha venido reduciendo su participación, pues pasó de representar el 30 por ciento de la cartera del sector hace cuatro años a menos del 9 por ciento en la actualidad. 

El presidente de Asobancaria también habló sobre el arrendamiento con opción de compra que –anotó-, permite bancarizar a los hogares que trabajan de manera informal. 

“Estos, precisamente, enfrentan las mayores restricciones para acceder al crédito formal por la dificultad que tienen para demostrar sus ingresos y por la falta de información que hace difícil y costoso para las entidades financieras poder estudiarlos”, explicó. 

Ante esto, Castro agregó que el esquema requeriría la destinación de subsidios directos para que en una primera etapa de arrendamiento, de aproximadamente dos años, la familia pague un arriendo similar al que paga en la actualidad por una vivienda que en la mayoría de los casos es deficiente. 

Al cabo de ese tiempo, si la familia cumplió debidamente con el pago del canon, el banco le otorgaría el crédito para la adquisición de esa vivienda, el cual requeriría el subsidio a la tasa de interés para mantener la cuota similar a la del arriendo. 

Finalmente, el directo se refirió a la problemática para la recuperación de las obligaciones incumplidas a través del aparato jurisdiccional. “Si bien los excesivos tiempos para hacer exigibles las garantías hipotecarias (casi 6 años hasta llegar a remate) han llevado a los bancos a replantear los esquemas de cobro extraprocesales, tal situación no supera la necesidad de modernizar la rama judicial para lograr una mayor eficiencia y celeridad”, concluyó.