Asobancaria llama a disminuir el uso de efectivo

La entidad destacó que reducir el efectivo permite hacer un uso más eficiente del capital, tener más seguridad personal y reducir la informalidad en el país que, según sus cifras, está entre un 30 y un 38 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Asobancaria llama a disminuir el uso de efectivo

Archivo Portafolio

Asobancaria llama a disminuir el uso de efectivo

Finanzas
POR:
febrero 18 de 2015 - 04:06 a.m.
2015-02-18

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) llamó este martes a disminuir el uso de efectivo en el país, que se utiliza en el 46 % de las transacciones, y a aumentar las operaciones electrónicas.

“En Colombia llegamos a tener a principios de los años 90 usos del efectivo escasamente por encima del 30 %, llegamos a una cifra del 34,12 %, y en este momento estamos en casi el 46 %”, apuntó el presidente de la Asobancaria, Santiago Gómez Castro.

El directivo señaló en una conferencia de prensa que el país ha subido el uso del efectivo “12 puntos porcentuales frente a los medios de pago” en momentos en que “la tendencia a nivel mundial ha sido al contrario”.

“Incluso hemos visto avances en tanto en África como en Asia en países con un nivel de desarrollo muy por debajo del de Colombia”, agregó Gómez, quien manifestó que el país con respecto al continente está “completamente rezagado”.

Asobancaria destacó que reducir el efectivo permite hacer un uso más eficiente del capital, tener más seguridad personal y reducir la informalidad en el país que, según sus cifras, está entre un 30 y un 38 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para el Estado tiene las ventajas de que el medio de pago electrónico frente al uso del efectivo conlleva obviamente la posibilidad de no evasión”, puntualizó.

Gómez admitió que medidas como el cobro del impuesto a las transacciones, que en Colombia alcanza el 4 % sobre cada 1.000 pesos, pueden tener impacto en una utilización del efectivo, así como “barreras culturales” que impiden que los colombianos migren hacia los medios electrónicos de pago.

La Asobancaria anunció que entre el 5 y 6 de marzo próximos tendrá lugar el VI Congreso de Inclusión Financiera y Medios de Pago, que reunirá a personalidades nacionales y extranjeras que discutirán sobre la situación en el país y en otros mercados.

EFE