Asobancaria presentó www.abcmicasa.com, un sitio que ofrece noticias del sector

El portal ofrece consejos de compraventa y -en general- guías sobre la forma de invertir en vivienda.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

La información disponible que destaca la página comienza a consolidarse y, entre otros temas de interés, tiene un capítulo sobre beneficios tributarios, que complementa los consejos que la sección Vivienda de EL TIEMPO les entrega a los lectores.

Por ejemplo, recuerda que si el potencial comprador está reuniendo para la cuota inicial, puede ahorrar en un Fondo Voluntario de Pensiones mensualmente (por lo general tienen mejor rentabilidad que las cuentas AFC).

Si los depósitos no han cumplido cinco años y decide usarlos para la compra, puede trasladar el dinero del fondo a la cuenta AFC. De esta manera, podrá utilizarlo sin perder el beneficio tributario.

Ahora, si el interesado compra un inmueble sobre planos y está pagando la cuota inicial mensualmente, también puede ahorrar en la cuenta AFC el valor del pago mensual y solicitar al banco la transferencia del dinero al constructor.

La ventaja de esta operación es que disminuye la base de retención y no pierde el beneficio tributario.

Si la persona tiene un crédito hipotecario, los intereses pagados al crédito durante el año anterior se pueden descontar de la base de retención. Sólo hay que solicitar al banco el certificado de intereses que se han pagado y entregarlo en el área de recursos humanos de la empresa donde trabaja. El monto máximo que se podía deducir en el 2009 era 23,7 millones.

Abcmicasa.com también sugiere cómo maximizar el beneficio. Si la retención es muy alta y no baja lo suficiente con la deducción de intereses, recomienda usar simultáneamente la deducción de intereses y la AFC. Es posible, por ejemplo, aportar a la AFC el valor de la cuota mensual y de allí trasladarla al crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido