Asociaciones Público-Privadas, as bajo la manga para vías

Adjudican la APP para la doble calzada Ibagué-Cajamarca, que es iniciativa de Colpatria y Mincivil. El proyecto costará $ 1 billón y no requiere recursos públicos.

Asociaciones Público-Privadas, as bajo la manga para vías

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Asociaciones Público-Privadas, as bajo la manga para vías

Finanzas
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enero 15 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-01-15

Ante la necesidad de mejorar la conectividad a través de nueva y mejor infraestructura, pero no tener los dineros suficientes para hacerlo, las Asociaciones Público-Privadas (APP) son el as bajo la manga del Gobierno Nacional para construir más vías.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, asegura que “con las APP privadas se les va a dar un vuelco a la contratación y la ejecución de las grandes obras que necesita el país”.

El gran atractivo de estas iniciativas, de origen no estatal, es que la gran mayoría no requiere recursos públicos. De necesitar dinero, solo se les aprueba el 20 por ciento del valor total de la obra.

Los privados o proponentes se encargan del diseño, la construcción, el mantenimiento y operación a cambio de poder explotar comercialmente, mediante el cobro de peaje, la nueva carretera.

Eso es lo que hará precisamente el consorcio Gica, integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial, que presentó el proyecto para construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Este miércoles, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó a ese grupo la primera APP privada, al no recibir ofertas de competidores que pudieran mejorar o superar la propuesta de Gica.

La duración estimada de la concesión es de 28 años y se calcula que el proyecto tenga un costo de 1,02 billones de pesos, pero no requiere de dineros públicos. Actualmente, la vía existente tiene dos peajes y tendrá uno adicional cuando estén las nuevas obras.

La longitud total a intervenir será de 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 km son segunda calzada entre la capital tolimense y el municipio de Cajamarca y 190 kilómetros serán mantenimiento y operación del actual corredor que administra la Concesión Girardot- Ibagué-Cajamarca. La APP también contempla la construcción de segundas calzadas de 10,8 km en los tramos entre Combeima y Boquerón; la variante Boquerón de 1,2 km, entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca.

LAS APP QUE VIENEN EN CAMINO 

La APP Ibagué-Cajamarca es una de las doce propuestas que ha recibido el Gobierno del sector privado.

Las siguientes en conseguir los avales y salir a licitación serán la Malla vial del Meta, del grupo Odinsa, y San Roque (Cesar)-Cuestecitas (La Guajira), de Construcciones El Cóndor. Seguirían Cambao-Manizales, el tercer sector de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, Cajamarca-La Paila, Caucasia-La Ye, y Cereté-Toluviejo- Cruz del Viso.

Cristian Pardo 

Redacción Portafolio