Asocolflores conminó a Geffa a desistir de uso de imagen de María Flores y del lema 'Colombia, país de flores' | Finanzas | Economía | Portafolio

Asocolflores conminó a Geffa a desistir de uso de imagen de María Flores y del lema 'Colombia, país de flores'

El grupo y su gerente, argumenta Asocolflores en una carta enviada a Rada, generan confusión con la marca 'Colombia tierra de flores', usada desde hace tres años por el gremio floricultor.

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septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

"Vale la pena informarle que esta es una marca colectiva, por lo que su uso está permitido solamente a aquellos floricultores que cumplen con las indicaciones previstas en el reglamento de la misma, quedando los terceros no autorizados vedados para utilizarla", escribió Asocolflores.

El gremio contactó a un bufete

Por último, la Asociación le advirtió a Rada que, de continuar usando a María Flores y el lema, iniciará las acciones legales del caso. De hecho, el gremio ya contactó a un bufete de abogados especializado en propiedad intelectual.

Luis Fernando Rada, gerente de Geffa, manifestó que el área jurídica de Fenalco estudia la posibilidad de no usar lemas o marcas registradas relacionadas con las flores que causen confusión. "Son ellos (Fenalco) los que nos representan y se pronunciarían acerca del tema", dijo.

El representante de Geffa, se envió una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la imagen. "Esta entidad dará la última palabra acerca del tema", concluyó Rada.

El 'agarrón' entre Asocolflores y Geffa (gremio antioqueño respaldado por la seccional de Fenalco) tiene que ver con la autoría de María Flores, reclamada por la Fundación Sentir, que se la habría presentado a la Primera Dama, Lina Moreno.

Según Asocolflores, fue Diseño Editorial la que sometió a su consideración el personaje, bautizado <WC1>María de las Flores
por la agencia.

La Asociación lo rechazó por su parecido con Juan Valdez y porque le interesa más una marca-país.

La Fundación Sentir aseguró en un comunicado que la esposa del presidente Uribe podía dar constancia de la presentación del personaje, pero ella le dijo a Asocolflores que no tuvo conocimiento de esta situación.

Así será la campaña

En los próximos días -aún no se ha definido la fecha, pero se espera que sea el mes entrante-, los floricultores iniciarán una campaña para incentivar el consumo de su producto en el país.
Se colocarán vallas a la entrada de cada uno de los 33 municipios productores, para indicar que estas hacen parte de su actividad económica.

Paralelamente, en varios canales de la televisión nacional se emitirán comerciales de televisión que mostrarán lo importantes que son las flores en otras culturas. En ellos, un niño japonés le regala claveles a su mamá, un adolescente ruso le obsequia a su novia las primeras rosas rojas, y una niña británica les da arstroemelias a sus abuelitos.

En todos esos mensajes, la voz del locutor destaca dice: "Detrás de cada sonrisa, en algún lugar del mundo está Colombia. Cerca de 200 mil colombianos trabajan en la floricultura y exportan la mejor cara de nuestro país a los mercados internacionales. Nuestras flores generan empleo, bienestar y seguridad".

Por ahora, Asocolflores mantiene reserva sobre la inversión que demandará hacer que los colombianos compren más flores durante todo, no solo en septiembre o el Día de la Madre, sino durante todo el año.

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