Asoenergía rechaza nuevos cobros por confiabilidad

Según Asoenergía, los colombianos van a pagar un cargo extra por 270.000 millones de pesos solo en octubre por posibles nuevos cobros por confiabilidad y restricciones.

Asoenergía rechaza nuevos cobros por confiabilidad

Archivo

Asoenergía rechaza nuevos cobros por confiabilidad

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2015 - 02:53 p.m.
2015-10-26

En carta firmada por diferentes gremios del país, y dirigida a los  Ministerios de Minas y Energía y  Comercio, Industria y Turismo, se exponen varios planteamientos respecto a la actual coyuntura energética y específicamente al compromiso que tienen los generadores de ofrecer energía sin ningún condicionamiento diferente al cargo por confiabilidad que los consumidores pagaron  cumplidamente.  

Los argumentos expuestos son:

En primer lugar, es fundamental contar con un servicio de energía confiable por parte del parque generador del país: “Para ello se ha diseñado una normatividad que propende claramente por esto a través del pago del cargo por confiabilidad. Toda la demanda nacional ha venido cumpliendo en forma total con su compromiso de este pago que asciende a cerca de 1.000 millones de dólares anuales”, explica el comunicado.

Por otra parte, los gremios aducen que la oferta era “consciente de los compromisos que tenía que cumplir cuando se llegare a presentar una situación hidrológica como la actual”.

Así mismo, afirman que todos los agentes que están recibiendo cargo por confiabilidad, particularmente aquellos cuyos costos variables de generación eran mayores que la remuneración que iban a recibir, conocían los riesgos inherentes a ese hecho y optaron por presentarse para garantizar la confiabilidad del sistema con su energía firme.

“Las autoridades sabían perfectamente el riesgo de asignarle a esas plantas el cargo y avalaron su otorgamiento. La demanda por su parte pagó la prima o cargo confiando en que los agentes generadores cumplirían con su responsabilidad y en que las autoridades velarían  por el cumplimiento de los compromisos”, complementa la carta.

Finalmente, para los gremios resulta “inaceptable que por ejemplo se propongan cambios en el precio de escasez” o que, vía “restricciones”, la demanda cubra pérdidas en que tengan incurrir algunos generadores por cumplir los compromisos a los que estamos haciendo referencia.

LO QUE SE REQUIERE

En la carta se reitera la urgente necesidad de corregir los recargos que se le vienen cargando a la demanda vía “restricciones”. Ese cargo le implicaba a la demanda pagar entre 8 a 10 pesos por kWh en su tarifa eléctrica total.

Fruto de la Resolución CREG 159 de 2015, orientada a favorecer a los generadores térmicos,  a la demanda se le está liquidando un valor de restricciones cercano a los $120/kWh.

Con  la nueva Resolución CREG 172 de 2015, la cifra se situó en cerca de $60/kWh.

“Este hecho le va a significar a la demanda industrial un incremento en su tarifa total para el mes de octubre del orden del 20 % y a la demanda residencial uno del orden del 14 %. Es decir, se le está exigiendo a la demanda que pague un extra costo en el mes de octubre cercano a los 270.000 millones de pesos. Esto no es aceptable y debe corregirse a la mayor brevedad”, reza la petición   

También deben agilizarse las subastas adicionales.