Asofondos propone que trabajadores con más de dos mínimos paguen sus parafiscales

El presidente de la entidad, Santiago Montenegro, acaba de proponer que a los trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos se les aumente el sueldo, por una sola vez, en nueve puntos.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

La idea es que a partir de ese momento estos asalariados paguen los aportes parafiscales al Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cajas de compensación, y no las empresas, como ocurre actualmente. Esos nueve puntos es el mismo nivel que pagan hoy los empresarios como aporte parafiscal.

Para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, Montenegro dijo que ni estos ni las empresas estarían obligados al pago de esos parafiscales y que el salario mínimo sea reajustado únicamente con la inflación y no con porcentajes adicionales.

Esta última sería una forma de extender el contrato de aprendizaje a otros grupos de personas diferentes a los estudiantes del Sena.

Lo anterior hace parte de la iniciativa de Asofondos para combatir el desempleo y la elevada informalidad laboral, que ronda el 60 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido