Asonal anuncia que se levanta el paro judicial

Luego de 95 días, los representantes de Asonal Judicial decidieron levantar el paro. Hasta febrero se adelantarán una reuniones con los representantes del Gobierno para superar las problemáticas que existen en la Rama Judicial.

Paro

EL TIEMPO

Paro

Finanzas
POR:
enero 13 de 2015 - 09:37 p.m.
2015-01-13

El presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció este martes e que "queda suspendido el paro judicial" y que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.

"Los paros no pueden ser infinitos e imposibles. Los paros deben tener un punto final, pero ha sido el Gobierno el que no ha tenido la voluntad política y presupuestal. Para el Inpec sí hubo posibilidades de presupuesto. El Gobierno entendió que esto era una guerra y tal vez por eso envió a la Fuerza Pública", insistió Machado en rueda de prensa.

Machado aseguró que "si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases". Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.

Según Machado la mesa no solo tratará temas salariales sino también sobre la crisis de la Rama Judicial. En ellas participará Asonal Judicial, la Judicatura, y se evalúa que más adelante puedan sentarse en ellas el Gobierno. Las mesas se instalarían en enero.

A su turno, Ovidio Claros, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo que está dispuesto a instalar las mesas de manera permanente pero que no de admitirán más paros.

Este lunes regresaron los funcionarios judiciales de vacaciones y los servicios judiciales se prestan con normalidad.

Claros enfátizó en que "el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo" y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que "hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada". Claros admitió que uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: "Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo".

Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días (sin contar la vacancia judicial), especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.

No obstante, el Gobierno montó todo un operativo –que incluye reportes cada hora al Ministerio de Justicia– para garantizar que los ciudadanos puedan interponer tutelas, demandas y conocer en qué estado se encuentran sus procesos; trámites que no pudieron realizar en los últimos meses del 2014.

Se crearon comisiones especiales con miembros de la Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura para que hagan presencia en los juzgados. (Lea también: Romper el paro, principal reto de la justicia en 2015)
En la noche de ayer lunes, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que llamó a los funcionarios judiciales trabajar.

"En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia", señaló la cartera de Justicia.

EL TIEMPO