'No nos asusta investigación del Gobierno': dice abogado de DMG en rueda de prensa

Abelardo de la Espriella dijo que el "Gobierno se ha extralimitado en sus funciones". No asistió el dueño de la empresa por cuestiones de seguridad, David Murcia Guzmán, quien está en Panamá.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Luego de recorrer la ciudad por cuenta de que los distintos hoteles no aceptaban la realización de esta rueda de prensa en sus instalaciones, la actividad dio inicio hacia las 3:00 de la tarde.

El abogado recalcó que hasta el momento no se le ha incumplido a ningún cliente, y que la actividad es legal. "No hay poder humano que impida nuestra labor, que es lícita".

Además afirmó que no tienen miedo a un proceso penal "porque están preparados con la verdad". "Creemos en el Gobierno y lo invitamos a una mesa de negociación", agregó el abogado.

Sobre el negocio, De la Espriella sostiene que se basa en la "compra y venta de negocios globales, luego de que los usuarios firman un acuerdo de mercadeo personalizado por 6 meses".

En la madrugada del domingo, la Policía se tomó las instalaciones de la empresa en 51 poblaciones. David Murcia Guzmán pidió calma a sus clientes y propone diálogo con el Gobierno.

El gobierno ordenó la madrugada del lunes la intervención mediante el decreto 4334, firmado por el presidente y los ministros. La Superintendencia de Sociedades fue comisionada para que, desde las 3:20 de la mañana de esta madrugada comenzara el sellamiento por la Policía de las 59 agencias DMG en el país.

Fueron clausuras en 51 municipios de 20 departamentos del país, confirmó a EL TIEMPO el general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

La noticia tiene a varios policías y antimotines en estas agencias para evitar alteraciones del orden público.

La localidad con mayor número de agencias DMG intervenidas es Cundinamarca, con 12. Le siguen Putumayo (donde nació DMG hace seis años) con 10, Bogotá con 8 y Nariño con 4.

"Una vez tengamos un consolidado de esta primera fase habrá un dispositivo de protección.  Llegarán a estos sitios delegados de la Supersociedades, de la Procuraduría y de la Fiscalía para hacer las  verificaciones de los sistemas de cómputo, de dineros guardados para proceder el funcionario liquidador a devolver esos dineros", explicó el general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana.

Agregó que extiende la invitación a los restantes 53 dueños de otras captadoras en Colombia para que "voluntariamente" devuelvan el dinero.

DMG, enfurecida

La Corte Constitucional determinará la validez y viabilidad jurídica de los decretos que expidió el Estado para cerrar la empresa de David Murcia Guzmán, señaló Abelardo de la Espriella.

"No tenemos miedo a un proceso penal. Estamos preparados (a enfrentar las acusaciones en contra de DMG) con la verdad y la certeza que dan las pruebas... Fue un inusual proceso jurídico (el del Gobierno)... una decisión arbitraria", denunció de la Espriella.

"Aquí se está cometiendo una gran injusticia y serán los jueces de la República quienes reivindiquen a DMG", agregó en una rueda de prensa en un hotel de Bogotá, apenas un día después de que las autoridades sellaran las oficinas de la empresa en Colombia.

"Hasta el momento de la intervención (el lunes en la madrugada) DMG no le ha quedado mal a nadie", indicó de la Espriella, quien dijo que era "temerario y absurdo" señalar que los dineros de la empresa provienen de la guerrilla o el narcotráfico.

"La gente no invierte dinero. Compra bienes y servicios", señaló al preguntarse cómo va a cumplir el Gobierno con su promesa de devolver el dinero que tiene DMG.

"Está confundiendo (el Gobierno) de manera injusta a DMG con una pirámide. Quieren vincular a DMG con DRFE, que sí estafó a todo el mundo. El señor David Murcia lo denunció. Esa pirámide aprovechó para cobijarse bajo la sombra de DMG. El Gobierno injustamente ha mezclado peras con manzanas", dijo de la Espriella, quien estaba rodeado de empleados de la compañía.

"Aquí está ocurriendo un gran atropello, no solo contra DMG, sino contra cientos de miles de familias", apuntó.

Siga bajando para encontrar más contenido