Ataque cerebral es considerado tercera causa de muerte y principal factor de incapacidad en personas mayores

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología, en el país hay más de 250.000 personas con alguna discapacidad originada por esta enfermedad y cada año se presentan 40.000 casos.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Esto podría prevenirse con la modificación de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo, el control en el consumo de anticonceptivos y el tratamiento a tiempo. El ejercicio es un factor para contrarrestarlos.

Lo cierto es que el ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que llevan sangre al cerebro. Se le conoce también como trombosis o derrame cerebral, ocurre cuando uno de estos vasos se rompe o se obstruye por un coagulo u otra partícula, lo que priva a una parte del cerebro de flujo sanguíneo, y causa la muerte de las células nerviosas.

Germán Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, dice que quien presente un déficit neurológico, como imposibilidad para hablar o entender, confusión repentina, adormecimiento de una de las extremidades, mareo , parálisis, hormigueo o debilidad repentina en la cara y brazo o pierna, alteraciones para ver y dolor de cabeza repentino,debe ir al médico de inmediato.

Consulta, urgente

Cuando se presenta un ACV lo primordial es recibir atención en las tres primeras horas después de que aparecen los síntomas. La mayoría de los pacientes pueden ser sometidos a un procedimiento que se llama trombolisis (aplicar un medicamento que disuelve unos coágulos en las arterias).  

Siga bajando para encontrar más contenido