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‘Atenderemos a la región Andina desde Colombia’

Para Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Latinoamérica y vicepresidente de Furukawa Electric, la nueva planta en el Valle del Cauca permitirá ampliar su participación internacional.

Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Latinoamérica y vicepresidente de Furukawa Electric.

Archivo Particular

Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Latinoamérica y vicepresidente de Furukawa Electric.

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julio 31 de 2013 - 02:40 a.m.
2013-07-31

El grupo Furukawa, uno de los dos jugadores más importantes del mercado mundial en telecomunicaciones, en especial en el segmento de cableado de fibra óptica, ha llegado al país para ubicar una planta de producción de este producto en Palmira (Valle del Cauca), con el objetivo de ampliar servicios locales y distribución regional, además, de aumentar las ventas locales alcanzando, en los próximos años los 20 millones de dólares, así lo comentó Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Latinoamérica y vicepresidente de Furukawa Electric.

¿Qué les atrajo de Colombia para decidir invertir en ella?

En febrero, cuando aún se estaba decidiendo si era Perú o Colombia donde ubicaríamos esta planta analizamos muchos aspectos, entre ellos, que sería muy interesante tener una operación en los países andinos, de tal forma que pudiéramos atender tanto la parte norte de Suramérica como América Central, y sentimos que dentro de todas las economías de los países que estudiamos era Colombia el que tenía el mayor volumen de la demanda interna de cables ópticos y de los planos de telecomunicaciones.

También vimos que tenía las condiciones logísticas para establecer una planta aquí, a partir de la cual, pudiéramos reexportar los productos con manufactura local a otras partes del mundo y a los clientes de la región.

¿Cuál es la facturación del país, que lo hace interesante, y a cuánto podrá ascender con la nueva planta?

Desde que estamos acá, unos cinco años, hemos alcanzado cerca de 15 millones de dólares y esperamos que las ventas aumenten, de tres a cinco años, a unos 20 millones de dólares.

¿Qué objetivos tienen con la llegada al país?

A la par con la planta de Palmira estamos colocando un centro de distribución, así como lo tenemos en Ciudad de Panamá para atender internacionalmente a la zona, siempre buscando un mejor servicio para los mercados locales, a través de la innovación y suministrando ese valor agregado para los clientes de la región, es nuestro principal objetivo.

Además, ese factor diferencial, que es parte de las directrices de Furukawa Japón son la gente, un activo valioso, por lo que también es un objetivo que la operación de los lugares donde estamos esté a cargo de directivos locales. En Furukawa Brasil, su presidente es brasilero, en Colombia será colombiano.

¿Qué se hará en la planta del Valle?

La planta tiene un costo de cinco millones de dólares, que cubren los activos de la fábrica y el capital inicial para el entrenamiento de la operación que, en principio, es solo de cables ópticos, 10 mil kilómetros de cables, que representan cerca del 40 por ciento de la demanda colombiana.

Estos serán los primeros productos manufacturados acá, pero no se incluye lo relacionado con el cableado estructurado o lo que se requiere para la instalación de los mismos.

La decisión de si se empieza la producción local de otros productos se tomará el próximo año.

¿Cuál son las características de la planta?

Tendrá 3.800 metros cuadrados en su primera fase, y se ubica en el área industria de Palmira (Valle), en la zona Franca, y su construcción empieza ya en agosto.

Estamos aprendiendo de Colombia y el mayor desafío que tenemos es que ésta sea una planta única, no hay similar en el país, y el deseo es que sea modelo en la parte de ingeniería, investigación y desarrollo en la región.

En el momento de decidir si invertíamos en Colombia nos pareció interesante que aquí hay un espacio de capacitación e investigación al futuro, que le permitirá a Furukawa seguir su plan como imagen de globalización, que se fortalece en la producción local y de exportación a todas partes del mundo.

Al tener fábricas locales lo que se busca es entender al cliente de cada mercado.

¿Cuál es la mayor demanda del mercado nacional?

En cada país se cubren las necesidades, pero en el caso de Colombia, y por el momento que está pasando, las comunicaciones son primordiales para su desarrollo, por ello, buscamos asesorar a nuestros clientes en las necesidades propias de cada tipo de construcción en materia de cableado.

En la región, ¿en dónde tienen más plantas?

Colombia será el tercer país, después de Brasil y Argentina, fortaleciendo nuestra presencia.

PROMOCIÓN EFECTIVA  NACIONAL

“Las entidades de fomento comercial del país como Proexport e Invest Pacific nos mostraron todos los beneficios de estar en el país y las oportunidades de desarrollo de la zona franca del Valle.

También pudimos verificar la infraestructura las condición para la importación de materias primas y la exportación de productos, lo cual es primordial para poder entender lo que es posible hacer en materia de inversión en un país”, indicó Foad Shaikhzadeh.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport puntualizó que, “la Alianza del Pacífico es uno de los aspectos que más llama la atención de los inversionistas de Brasil, quienes identifican ventajas competitivas para instalar sus empresas en Colombia, con el propósito de atender, principalmente, los mercados de Chile y Perú.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

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