Atentado guerrillero incomunica al Guaviare con el Meta

El ataque es casi exacto al que se perpetró hace menos de una semana, en el sector Palomas.

La carga fue activada en el kilómetro 15 en la vía a Villavicencio.

Archivo Portafolioco

La carga fue activada en el kilómetro 15 en la vía a Villavicencio.

Finanzas
POR:
julio 23 de 2014 - 04:01 a.m.
2014-07-23

En el Guaviare hay zozobra y temor. Cuatro atentados han sacudido al departamento en la última semana.

Hubo dos explosiones en la vía que lo comunica al departamento con el Meta, y otras dos que afectaron la infraestructura de telecomunicaciones.

En la madrugada de ayer una explosión en el kilómetro 15, en el sitio Puerto Arturo, en la vía que comunica a San José del Guaviare con Villavicencio (Meta), dejó aislado por vía terrestre a los cerca de 108.000 habitantes de ese departamento de la Orinoquía.

Una carga explosiva fue instalada en un ‘box coulvert’ ubicado en ese tramo de la vía, a pocos metros del Puente del Nowen, que define el límite entre el Guaviare y el Meta.

La explosión dejó un boquete de 12 metros de diámetro y tres de profundidad.

Fuentes del Comando Específico de Oriente (CEO) del Ejército informaron que el atentado es atribuido al Frente Séptimo de las Farc, bajo el mando de alias ‘Jerónimo Caresanto’, por quien las Fuerzas Militares ofrecen una recompensa de 25 millones de pesos.

El Ejército también responsabiliza a alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla y coordinador de los interfrentes de las Farc en el Ariari y el Bajo Guayabero. De hecho, por este guerrillero ofrecen una recompensa de 300 millones de pesos.

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que la escalada de atentados terroristas en el Meta y el Guaviare tiene que ver con el aniversario de los 50 años de las Farc.

Inteligencia militar indica que el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo) dio la orden a los cabecillas de los frentes de incrementar las acciones armadas y la extorsión.

Hace dos semanas en el Meta, en la vía entre San Juan de Arama y Vista Hermosa, la guerrilla dinamitó un tramo de la vía y quemó dos buses.