Menos atentados dan impulso a la producción de hidrocarburos

Los datos preliminares publicados por el Ministerio de Minas indican que en enero la industria extrajo un promedio de 1’034.500 barriles diarios, la segunda cifra más alta en la historia del país.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Finanzas
POR:
febrero 11 de 2015 - 08:57 p.m.
2015-02-11

En medio de un panorama de bajas cotizaciones internacionales del crudo,  el Ministerio de Minas y Energía reveló los datos preliminares de producción de hidrocarburos para el mes de enero.

Sorpresivamente para algunos, el resultado fue uno de los mejores que se han visto en la historia petrolera del país: en el primer mes de este año, la producción de Colombia alcanzó 1’034.500 barriles promedio diario.

Esta cifra solo es superada por la registrada en agosto del 2013, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la extracción diaria de 1’035.000 barriles promedio diario.

Ahora bien, en unos meses, cuando la ANH publique el dato de producción fiscalizada, no sería de extrañar que la producción de enero de este año supere a la de agosto del 2013.

En cualquier caso, esta cifra preliminar significa un incremento de 2,7 por ciento frente a la producción de diciembre, y fue generada en un 81 por ciento por Ecopetrol, empresa que justamente en enero registró un récord de producción en el campo Chichimene, que llegó a los 85.000 barriles promedio diario. En el primer mes del año también hubo aumentos significativos en la extracción de los campos Castilla Norte y Castilla.

La reducción de los atentados a la infraestructura petrolera es un factor que ha contribuido con estos resultados.

“Este miércoles escuchábamos un informe del Ministerio de Defensa en el que veíamos que en el último año mejoraron ostensiblemente los indicadores de seguridad en el país. Por esto, las operaciones (de las petroleras) han mejorado, porque hay mejores condiciones de seguridad”, explicó el viceministro de energía, Carlos Eraso Calero.

Fuentes de la industria señalan que, salvo dos incidentes menores en oleoducto Trasandino (OTA), en enero no se registraron problemas de seguridad que afectaran este tipo de infraestructura.

Los ataques efectuados por grupos al margen de la ley significaron en promedio una merma de 25.000 barriles diarios el año pasado.

En cuanto a la producción de gas, el Gobierno reportó que en enero se llegó a 1.059 millones de pies cúbicos por día, cifra que representa un alza de 1,58 por ciento frente a diciembre del 2014.

“El incremento refleja el comportamiento de la demanda para los campos Chuchupa, Ballena, Cusiana y Pauto”, señaló el Ministerio.

ALISTAN PLAN DE IMPULSO PARA EL SECTOR

El Gobierno y el sector privado adelantan un plan de impulso para la industria petrolera que incluye mejoras en los procesos de gestión del aparato institucional del Estado y modificaciones legislativas.

Dos de estas últimas fueron incluidas en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. Tienen que ver con flexibilizar las tarifas de regalías para algunos proyectos y permitir modificaciones en los términos de los contratos de producción en la ANH.

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, señaló que han trabajado en este proyecto desde inicios de este año y espera que en cuestión de semanas esté concluido el plan.

nohcel@portafolio.co