Por atentados, petroleras bajan su producción

La Asociación Colombiana de Petróleos reveló que a agosto de este año las pérdidas económicas por los ataques guerrilleros ya suman un billón de pesos.

Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

Carlos Ortega/ Portafolio

Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-08-21

Un saldo rojo por un billón de pesos dejaron a la industria petrolera los atentados perpetrados en lo que va del año por grupos al margen de la ley.

Así lo dio a conocer ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Francisco José Lloreda, quien agregó que en lo corrido del año se han dejado de producir 5 millones de barriles por cuenta de ataques de las Farc y el Eln.

El líder gremial reconoció que frente al año pasado se ha reducido el número de atentados. Sin embargo, el impacto de estos eventos en la industria ha sido mayor.

Y es que en todo el 2013 la industria tuvo pérdidas de 700 mil millones de pesos por cuenta de este tipo de contingencias. Así que, sin que se haya terminado el 2014, ya ha superado la cifra del año pasado en un 30 por ciento.

Lloreda agregó que el billón de pesos que se dejan de ganar las empresas al dejar de producir es solamente una parte de las pérdidas del sector y de las regiones productoras por cuenta del conflicto.

“Lo que no está en esa cuenta son las pérdidas por los daños ambientales, los costos de seguridad y las afectaciones a las comunidades que están en las zonas”, señaló el presidente ejecutivo.

ESTÍMULO A LA EXPLOTACIÓN 

Ante la escasez de reservas petroleras del país, que tienen recursos disponibles hasta por seis años, Francisco Lloreda señaló que el Gobierno Nacional debe pensar en un plan a largo plazo para fomentar la exploración.

“Si no se hace esto, no se podrán incrementar las reservas que se necesitan para alcanzar la estabilidad fiscal del país”, señaló.

De acuerdo con los cálculos del gremio, el país necesita explorar 230 pozos al año, durante los próximos cinco años, para incrementar la probabilidad de lograr los hallazgos suficientes para garantizar la meta fiscal de mediano plazo.

Sin embargo, el año pasado, la industria logró perforar solamente 115 pozos y en el primer semestre del año se perforaron 71 pozos.

LOS CUATRO DESAFÍOS DEL SECTOR

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ACP son cuatro los desafíos que tiene el sector petrolero.

El primero de ellos es incrementar las reservas de hidrocarburos; el segundo, aumentar la producción por encima del millón de barriles; el tercero, modernizar y garantizar la seguridad de la infraestructura del sector y por último, tomar medidas efectivas para el control del contrabando de combustibles.