Atlántico lucha contra las fundidoras de plomo

Algunos de los habitantes de la vereda La Bonga presentan contaminación por el elemento químico.

Mesa de trabajo que se realizó con la C.R.A. y la Alcaldía municipal para tomar acciones conjuntas

Archivo Particular

Mesa de trabajo que se realizó con la C.R.A. y la Alcaldía municipal para tomar acciones conjuntas

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-07-09

Un mes después de que la Secretaría de salud del Atlántico diera a conocer que los niveles de plomo encontrados en una parte estudiada de la población de la vereda La Bonga, jurisdicción del municipio de Malambo, superaban los permitidos por la Organización Mundial de Salud, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (C.R.A.) y la Alcaldía municipal, aseguran que la lucha contra las fundidoras de ese metal en la zona avanzan positivamente hasta el punto que pronto de no quedará ninguna funcionando.

Las acciones, que iniciaron hace año y medio, se confirmaron durante una mesa de trabajo convocada por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el secretario de salud departamental, David Peláez; el director de la C.R.A., Alberto Escolar, y el alcalde de Malambo, Víctor Escorcia.

La reunión, que se esperaba de manera urgente a raíz de los hallazgos que evidenciaron que el plomo se encuentra en la atmósfera de La Bonga y que ingresa a los organismos a través de la piel y las vías respiratorias sirvió para que quedara claro que en el Atlántico no hay empresas autorizadas para reciclar el metal.

“El reporte que tenemos es que hay dos empresas que tienen orden de desmantelamiento, otra a la que le fue cancelada su licencia de funcionamiento y dos más que están cerradas preventivamente porque están esperando la formulación de cargos a partir de los resultados que estableció el Instituto Nacional de Salud”, detalló el director de la C.R.A.

David Peláez, por su parte, confirmó que posterior a la clausura sigue un estudio pormenorizado de la salud de los habitantes de esta vereda para conocer si viene siendo expuesta a otra clase de sustancias tóxicas para el cuerpo humano.

Ante esto, la C.R.A. se comprometió a hacer estudios de suelo, de aire y de agua para seguir explorando las posibilidades de elementos contaminantes.

El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, dio a conocer que luego de los resultados de los primeros estudios sobre la presencia de plomo en la sangre de los habitantes de La Bonga, su administración expidió un decreto para darle cierre definitivo a estas cinco empresas que a su vez han presentado los recursos respectivos para retomar sus actividades.