¿Qué atrajo la crisis al país?

Según ColCapital, luego del golpe que recibió la economía mundial en el 2008 se dio el fortalecimiento de fondos en Colombia, y hoy manejan US $ 7.440 millones.

Cada vez llegan a más sectores los fondos de inversión.

Archivo particular

Cada vez llegan a más sectores los fondos de inversión.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2015 - 02:00 a.m.
2015-07-24

La estampida de capitales por la crisis que golpeó a las grandes economías mundiales en 2008 favoreció la aparición y el fortalecimiento en Colombia de fondos de capital privado, que pasaron de dos a 57 en los últimos diez años.

Esos fondos disponen en la actualidad de 7.440 millones de dólares, de los cuales han invertido 3.200 millones de dólares en 421 empresas y proyectos, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), María Isabella Muñoz.

El auge de estos fondos se debe “al impulso del Gobierno colombiano a través de cambios regulatorios y programas como Bancóldex Capital, la entrada de nuevos jugadores internacionales, así como al desarrollo de nuevos gestores locales”, agregó la experta. Según ColCapital, asociación que reúne a 82 miembros del sector, en Colombia operan 14 fondos de capital inmobiliario con recursos por 3.140 millones de dólares; 28 de capital privado (2.970 millones); cinco de infraestructura (760 millones de dólares) y tres de recursos naturales (380 millones de dólares). También hay siete fondos de capital emprendedor, con 190 millones de dólares, que “nacieron de la necesidad de apalancar el crecimiento de emprendimientos tecnológicos, pero que poco a poco han abierto sus puertas a otro tipo de sectores”, comentó Muñoz.

Los fondos de capital son también conocidos como dinero inteligente, ya que además de recursos ofrecen redes de contactos, administración experta, formalización, gobierno corporativo y acompañamiento en la expansión nacional e internacionalización de las firmas.

Ya son varios los emprendimientos que han recibido a los fondos de capital, como Bodytech, los servicios médicos domiciliarios EMI, las marcas Color Siete y OndadeMar, Andrés Carne de Res y Hotel Waya, entre otros. Para acceder a un fondo, Muñoz le recomienda a las empresas tener un modelo de negocio escalable, replicable y estructurado, que les permita convertirse en negocio internacional.

EFE