Se atrasa inicio de operación de nuevo puerto en el Caribe

Por el puerto de Dibulla en La Guajira se aspira a exportar 30 millones de toneladas de carga.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 24 de 2011 - 05:43 p.m.
2011-07-24

 

La entrada en operación de un puerto colombiano para mover 30 millones de toneladas al año se retrasó hasta el segundo semestre del 2012 para continuar los debates con las comunidades indígenas de la zona, dijo el presidente de la firma a cargo del proyecto.

La infraestructura portuaria está ubicada en el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, sobre el Mar Caribe, y está diseñada para la carga de petróleo, carbón, coque y otros minerales.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, espera duplicar su producción del mineral en la próxima década, pero las empresas encargadas de la explotación y exportación se quejan de una deficiente infraestructura que aumenta los costos de transporte.

“Nosotros proyectamos iniciar operaciones en abril del próximo año. Lamentablemente por una acción delante de la Corte Constitucional nos hemos visto convocados a suspender operaciones en Puerto Brisa”, dijo Fernando Sanclemente, el presidente de la firma encargada del proyecto.

El directivo de Puerto Brisa afirmó que ahora deberán realizar nuevas consultas con las comunidades indígenas locales durante 90 días, pero no especificó cuáles serán las discusiones que se abordarán.

Si no hay solución el caso irá al Ministerio del Medio Ambiente.

Siga bajando para encontrar más contenido