Atraso en normas frena inversión de US$ 700 millones en gas

Gremio del gas natural revisa las lecciones del fenómeno del 'Niño', que afectó el suministro, y exige prontitud en la formulación de políticas. Naturgás está realizando su congreso en Cartagena.

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

La desactualización de tarifas de transporte de gas han retrasado la inversión de 700 millones de dólares, asegura Antonio Celia, presidente de Promigás y del Consejo Directivo de Naturgás, gremio que realiza, desde ayer (jueves) y hasta este viernes, su congreso anual.

De esta manera, pese a las reservas de 6 billones de pies cíbicos que garantizan el suministro interno del combustible hasta el 2016 y permiten pensar en exportar a más países, las políticas y normas relacionadas con este negocio se están convirtiendo en factores que generan incertidumbre.

Por ejemplo, con la llegada del fenómeno del 'Niño', el Ministerio de Minas cambió las prioridades del suministro del combustible. La industria terminó en el último lugar por debajo del gas vehicular. De acuerdo con Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, empresas dedicadas a la producción de cerámicas y vidrio, así como las ladrilleras se vieron afectadas.

"Las circunstancias -dice Celia- nos obligan a exigir prontitud respecto de las políticas para el sector". Celia sostiene que, si bien el modelo desarrollado por Colombia en el sector de gas natural es referente en otros países, hay temas pendientes por atender, pues en su opinión, el sector de gas natural no ha estado ocupando un lugar prioritario en la agenda, en particular cuando las reservas de gas con que cuenta el país son suficientes y están probadas.

"Lo digo a partir de varios elementos: uno, las tarifas de transporte tienen más de dos años de retraso, lo que tiene un impacto muy grande porque represa inversiones, sobre todo cuando la actividad económica ha decaído", afirma.

El fenómeno del 'Niño' implicó que la oferta de gas se priorizara para atender la demanda de las termogeneradoras, situación que fue "bien sorteada" por las empresas del sector, afirma Pizano. Sin embargo, a su juicio la coyuntura dejó en evidencia que el país requiere mayores inversiones en aras de adecuar la infraestructura del transporte.

Lo que sigue

El paso siguiente, una vez superado el fenómeno del 'Niño' es mirar al exterior, pues las cifras del sector reflejan un importante potencial que tiene el país para ser proveedor de gas en la región. Así lo sostiene el presidente de Naturgás, quien menciona mercados como Panamá y otros países de Centroamérica y el Caribe. "Incluso, Estados Unidos está a la vuelta de la esquina y es un importante comprador de gas", agrega.

Cabe mencionar que Colombia produce cerca de 1.100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y las estimaciones sobre reservas probadas garantizan el suministro total al mercado hasta el 2016.