Audio / Bavaria advierte que si el déficit traerá más reformas tributarias, afectará demanda de cerveza

El presidente de la compañía sostuvo que el crecimiento de Bavaria está sujeto a la decisión que tome el Gobierno frente a los anunciados impuestos de la Emergencia Social.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

El titular de la cervecera, Karl Lippert, dijo respecto al posible aumento del impuesto  a la cerveza que  aunque en el cuarto trimestre de 2009 la compañía tuvo un crecimiento positivo, y espera seguir haciéndolo este año, aunque  en el rango medio bajo de un solo dígito, la  posibilidad de dicha recuperación estará sujeta a la decisión que tome el Gobierno frente a los anunciados impuestos de la emergencia social.

"En términos del 2010, esperamos que el entorno comercial mejore. Nuestro capital de inversión en el 2009 estuvo por debajo de 200 millones de dólares, pero esperamos poder incrementarlo de nuevo en el 2010, enfocado primordialmente en la optimización de nuestro esquema de producción y distribución, así como de nuestros envases", agregó.

¿Se afectó en 2009 el consumo de bebidas alcohólicas por las campañas de consumo responsable?

El compromiso de Bavaria con la erradicación del consumo de alcohol por parte de menores es muy serio, y se maneja totalmente independiente de los resultados comerciales. 

No obstante, Lippert consideró como factores críticos para un mejor desempeño de la demanda de toda clase de productos y bienes el desempleo más alto, las interrupciones del comercio con Venezuela y una baja demanda de exportaciones por parte de  Estados Unidos. 

Aunque consideró como aspectos favorables para el futuro desempeño económico del país la innovación, la baja inflación y las tasas de interés más bajas.

Según el ejecutivo, el 2009 fue un año difícil, en el que la empresa se ajustó a las circunstancias buscando fortalecerse sobre la base de eficiencias operativas y recortes presupuestales.

"Tuvimos un buen año desde la perspectiva financiera, gracias a que nos habíamos preparado para un periodo muy difícil", aseveró.

Por otra parte, la empresa pidió en un comunicado al Gobierno tomar una decisión razonable en el mencionado aumento de impuestos a la cerveza para financiar el hueco de la salud.

Sin embargo, reiteró que proveedores, distribuidores y establecimientos donde se vende la bebida, así como los consumidores, serán los afectados con un eventual aumento de impuestos al consumo.

Agregó que el anunciado incremento de cinco puntos en el IVA, dentro del marco de la emergencia social,  dejaría un tributo total del 56 por ciento a la cerveza, uno de los más altos del mundo.

En la actualidad, el producto está gravado con un impuesto del 51 por ciento, del cual el 40 por ciento corresponde al consumo y el 11 por ciento restante al IVA discriminado así: 8 por ciento no descontable con destinación a las secretarías de salud de los departamentos y el Distrito Capital; y 3 por ciento encauzado  al presupuesto general de la Nación.

Bavaria recuerda un estudio realizado en 2009 por el centro de estudios Fedesarrollo que mide el impacto  que tiene esa compañía en la economía nacional y el cual señala que la cerveza es un producto sobregravado  de acuerdo con los estándares internacionales.

Ello en razón a  que aporta en promedio el 33 por ciento del total de los ingresos fiscales de los departamentos y el 3,4 por ciento del total de los impuestos de la Nación, contribuyendo siete veces su tamaño en la economía nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido