Auge de las ciudades impulsa a municipios

Según el Instituto Agustín Codazzi, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son las que más valen debido a su avalúo catastral.

Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Archivo Portafolio.co

Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

POR:
enero 23 de 2014 - 02:13 a.m.
2014-01-23

Durante el trabajo de actualización catastral del año pasado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) evidenció el crecimiento de los municipios ‘dormitorio’ de varias ciudades del país.

Entre estos están Palmira y Yumbo, cercanos a Cali; Cajicá y Tocancipá, vecinos de Bogotá; Soledad, cercano a Barranquilla, y Floridablanca y Piedecuesta, del área metropolitana de Bucaramanga.

Al cierre del 2013, los municipios que registraron un mayor aumento en el valor del avalúo catastral fueron Soledad (Atlántico) con 3,67 billones de pesos; Cajicá (Cundinamarca), con 2,75 billones, y Piedecuesta (Santander), con 2,43 billones.

En teoría, podría explicarse que si una persona quisiera comprar uno de los municipios anotados, tendría que pagar la cantidad de dinero anotada para hacerse a la propiedad.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, explicó que las cifras reflejan el desarrollo económico e industrial de estos municipios, como consecuencia del asentamiento de zonas francas, parques industriales y otro tipo de empresas y factorías que se han trasteado de las ciudades.

“Estos resultados les permiten a las autoridades trazar políticas públicas más acertadas y analizar hacia dónde han ido creciendo las ciudades”, dijo Nieto.

Añadió que, de igual forma, ayudan al ordenamiento territorial y a la formalización de la propiedad, y son el insumo para fijar las tarifas del impuesto predial.

Sobre este último tema, el director de la entidad destaco que esta no fija el valor de este impuesto, una idea que ha venido haciendo carrera en Colombia, debido a quejas elevadas por empresarios de la altillanura sobre el valor cobrado por sus predios.

Del informe entregado por el Igac se desprende también que, en la última actualización catastral, tres ciudades de la costa norte ocuparon, por valor, los primeros lugares: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR EL CATASTRO DE URBES

“La información catastral es fundamental para fortalecer las finanzas municipales, la estratificación, el ordenamiento territorial, el saneamiento y la formalización de la propiedad, al igual que para los programas de formalización de la propiedad”, dijo el director del Igac.

Para este año, la entidad estima que actualizará la información catastral de 75 municipios de 19 departamentos.

En este trabajo se priorizará el ordenamiento y la formalización de la propiedad.

El Igac dice que estos trabajos de actualización deben hacerse de forma permanente.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido