Auge de inversión en puertos por Tratados de Libre Comercio

Al 2014 llegaría a US$ 2.500 millones. Ahorro en costos de transporte sería de US$ 320 millones al año.

El muelle del nuevo puerto de Tolú.

Archivo Particular

El muelle del nuevo puerto de Tolú.

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mayo 23 de 2013 - 03:49 a.m.
2013-05-23

Las nuevas dimensiones del canal de Panamá, las exigencias de los tratados de libre comercio y la norma de cargue directo de carbón, que entra en vigencia en el 2014, han llevado a los puertos colombianos a sumar cifras récord de inversión en su renovación.

A los 1.440 millones de dólares inyectados entre el 2012 y lo que va del 2013 –cifra superior a los 1.000 millones de dólares que costará modernizar el aeropuerto Eldorado– se sumarán otros 1.000 millones de dólares en los próximos 19 meses.

Desde el segundo semestre de este año y hasta el 2014 se inyectará capital por 932 millones de dólares, sin contar los 200 millones de dólares del proyecto Aguadulce, en Buenaventura, y otros que ya alistan la contratación de obras y adquisición de equipos.

“Esa avalancha de inversión permitirá garantizar mejores fletes a exportadores e importadores colombianos y un ahorro de 320 millones de dólares anuales por optimización de los costos de transporte, generando mayor competitividad”, afirma Manuel Campos, gerente de proyectos portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El país tiene hoy 56 contratos de concesión portuaria, que incluyen desde un terminal con 14 muelles hasta más de 35 terminales con un muelle cada uno.

Entre tanto, los puertos para exportar carbón en La Guajira y Magdalena han realizado obras para elevar su capacidad a más de 60 millones de toneladas anuales.

Las grandes obras de reingeniería, reforzamiento, adquisición de equipos y capacitación de personal se han realizado en las sociedades portuarias de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, y en los terminales de Muelles El Bosque, Ecopetrol y Ocensa.

En el puerto de Cartagena, por ejemplo, se invirtió una de las cifras más altas: 500 millones de dólares. La meta es movilizar cinco millones de contenedores en el 2017, para un promedio de 70 millones de toneladas anuales.

SANTA MARTA CRECE

El acuerdo comercial con Estados Unidos propició un crecimiento del 20 por ciento en los contenedores llenos en Santa Marta, frente al movimiento que había antes del TLC.

Productos como las uchuvas, limones, melones y aguacates, además del banano, han encontrado compradores en ese mercado.

Por ejemplo, en aguacates las exportaciones subieron 35 por ciento. El terminal samario es el más importante en carga refrigerada.

Christian Pardo Quinn

Redacción Economía y Negocios

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