Auge de mitos sobre situación económica sólo desinforman al país, señala estudio de Alianza Valores

Esos son: El diferencial de tasas ha aumentado la revaluación. La devaluación es positiva y la revaluación negativa. Con la subida de la TRM hasta $1.923, las medidas del Emisor fueron efectivas.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Las afirmaciones anteriores se aclaran a continuación:

Mito 1: el diferencial de tasas ha aumentado la revaluación.

Ese es producto del lobby de los exportadores. La verdad, no hay relación entre diferencial de tasas y TRM: desde el 2004 hasta inicios del 2006 el diferencial de tasas FED y de BR-COL tuvo un efecto contrario al que está ocurriendo actualmente. A pesar de la reducción del diferencial de 625pb a 125pb, el peso se fortaleció 16 por ciento.

Mito 2: la revaluación es negativa y la devaluación positiva.

La revaluación no es ni buena ni mala, hace parte del ciclo económico; es más, al conjunto de la economía puede ser beneficiosa. La regla es que una mejor percepción de riesgo país genera mayor inversión o nuevos flujos desde el exterior.

Así, la revaluación como termómetro de la confianza es buena. Este ambiente hizo que las ventas de los exportadores crecieran 35 por ciento en el último año. El mayor beneficiado con la revaluación es el Gobierno que ahorrará cerca de 0,5 por ciento del PIB por pago de intereses de deuda.

Por esto, nos preguntamos ¿el por qué de la percepción negativa hacia la revaluación?. ¿Por qué los exportadores quieren un TLC Colombia-E.U. si eso aumentará los flujos hacia el país?. El TLC o una mejora de calificación es buena pese a la revaluación.

Mito 3: Con la subida de la TRM hasta 1.923 pesos, se dice que las medidas del BR fueron efectivas.

Ni comprar 20 millones de dólares diarios (1 por ciento del promedio diario negociado), ni anuncios de investigación a especuladores fueron la causa. Las verdaderas razones fueron: (1) anuncio del proveedor de índices MSCI-Barra por el cual considera bajar a Colombia desde su actual posición como mercado emergente a la categoría de mercado frontera, la peor clasificación en el mundo bursátil (2) el cambio improvisado y en pleno mercado del BR a reglas de las opciones de control de volatilidad.

Siga bajando para encontrar más contenido