Auge de movidas en banca nacional

Hay entidades que se convierten en bancos. Hay ventas, fusiones y hasta cambios de nombre.

POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

El sistema financiero en Colombia se destacó en el 2009 por sus altas utilidades generadas por sus inversiones de portafolio. Ahora, en el 2010, la estrategia está cambiando para fortalecer otros negocios y, en ese contexto, las movidas del sector están a la orden del día.

Por ejemplo, este año habrá por lo menos cinco bancos nuevos, ya sea por conversiones de algunas entidades o por la llegada de un nuevo inversionista internacional.

En este último caso se anunció la compra del banco RBS (Royal Bank of Scotland) por parte de The Bank of Nova Scotia de Canadá.

Por otra parte, el Banco Pichincha del Ecuador aumentó el control accionario en la compañía de financiamiento Inversora Pichincha S.A.

También se concretó la compra de la compañía de financiamiento Financiera Internacional -que estaba en manos del Fogade de Venezuela- por parte del grupo español AF Consulting.

A su vez, Mitsubishi Corporation salió de Renting Colombia, firma de renta de carros, filial del Grupo Bancolombia. Este conglomerado también hizo un ajuste en el manejo de crédito de vehículos que tenía a través de su compañía de financiamiento, Sufinanciamiento. Esta entidad cambió de nombre y ahora se llama Tuya S.A. Además, le cedió a Bancolombia la marca Sufi, que ahora es el producto de crédito del banco.

Otros movimientos que se concretaron en las últimas semanas tuvieron que ver con la absorción de las compañías de leasing Helm, Bogotá, Bbva, Colpatria y Occidente por parte de sus matrices bancarias.

Otra movida estratégica se dio con la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de la compra de la administradora de pensiones Citi Colfondos por parte de la firma Mercantil Colpatria al Citibank Colombia. A finales del año pasado, el Banco Colpatria concretó la compra de la cartera de consumo de Codensa. También se anunció que el Banco GNB Sudameris, de Jaime Gilinski, comprará la firma comisionista de bolsa Nacional de Valores. A su vez, el fondo Acon Investments capitalizó con 25 millones de dólares a la firma especializada en crédito de consumo Credivalores-Crediservicios.

Bancos que se están armando

Las movidas que se han conocido hasta el momento se suman a la aparición de nuevos bancos en el mercado colombiano.

Próximamente se concretará la creación de una nueva entidad financiera enfocada en microcrédito.

Se trata del Grameen Aval Bank del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y el premio Nobel de Paz Muhammad Yunus.

Además, la Fundación Banco Mundial de la Mujer de Cali (WWB) se convertirá en banco. Esa es también una organización de microfinanzas.

Por su parte, la cooperativa financiera Coomeva hará su conversión a entidad bancaria.

Esa decisión también la tomaron las compañías de financiamiento Falabella y Finandina. Igualmente Macrofinanciera estudia la posibilidad de convertirse en banco.

Siga bajando para encontrar más contenido