Quién es quién en el auge del petróleo

El crecimiento ha sido impulsado por expertos en atraer capital de riesgo.

Ilustración

Petroleo ilustración

Ilustración

POR:
mayo 22 de 2011 - 11:59 a.m.
2011-05-22

 

En febrero, el magnate Carlos Slim movió el mercado petrolero, al anunciar la compra del 70 por ciento de la mexicana Tabasco Oil Company, compañía que el año pasado obtuvo el permiso para explorar un bloque en los llanos Orientales.

Si bien, los 23,3 millones de dólares que pagará el mexicano son un monto bajo frente a su poderosa chequera, su llegada sigue los 'protocolos' de desarrollo de la industria en Colombia en los últimos años.

Fuentes del sector explican que detrás del auge están los mercados de capitales canadienses, especialistas en recursos naturales, y a cuyos inversionistas les gusta apostar fuerte en este tipo de riesgos.

Uno de estos inversionistas, que estuvo detrás de empresas como Pacific Rubiales y Alange, es Frank Giustra, un canadiense conocedor del negocio minero-energético y promotor de la exploración en América Latina.

Giustra se entusiasmó con el país y 'ha pasado la voz', aglutinando a una serie de inversionistas que aportan capitales en cada bloque.

Los nuevos petroleros colombianos aprendieron a convocar recursos de fondos de inversión y de capital en el exterior, que aportan parte del capital de las compañías. Son conocedores y saben 'dónde ponen las garzas', por lo que los resultados y proyecciones vuelven cada vez más atractivo el negocio para ellos.

El papel de los pequeños

La inversión comienza con la conformación de una empresa pequeña, que accede a bloques pequeños para iniciar su desarrollo. Luego, a medida que surge información geológica y se concreta el potencial de producción, las firmas ganan valor e inician una segunda etapa, en la que terminan en manos de jugadores más grandes o deciden crecer porque ven buenas perspectivas de desarrollo.

Es el caso de Pacific Rubiales, que nació del campo La Creciente (gas), uno de los primeros adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La firma Pacific Stratus, conformada por veteranos del petróleo venezolano, desarrolló el campo y se fusionó con Petro Rubiales.

Así también han surgido empresas como Canacol Energy que, con la adquisición de bloques pequeños, ya consolidó su actividad y desde el año pasado cotiza en bolsa.

El entusiasmo de Giustra ha contagiado a pequeños y grandes inversionistas. Uno de estos últimos es Germán Efromovich. Según los reportes de Pacific Rubiales a la Superintendencia Financiera, el brasileño posee 16,8 millones de acciones, que al precio de las últimas semanas representan una inversión de 896.000 millones de pesos. En esta empresa otros nombres que han traido recursos importantes son José Francisco Arata y John Brian Zaozirny, presidente de la junta directiva de la canadiense Provident Energy.

Los fondos que invierten en Canacol están acompañados por Mark Robert Holliday (inversión de unos 5.600 millones de pesos y por el presidente de la empresa, Charle Gamba, entre otros. Gamba tiene 1,19 millones de acciones, valoradas en alrededor de 2.700 millones de pesos.

Un socio no tan chico

Según el balance a diciembre del 2010, además de los fondos de pensiones, de cesantías y fiduciarios, Ecopetrol tiene un pequeño accionista quien, pese a tener un 0,038 por ciento de las acciones, mantiene una participación que sale del promedio de la gente del común. Es Henry Cubides Olarte, dueño de 15,4 millones de acciones que, al precio de las últimas semanas representan una inversión cercana a 59.000 millones de pesos. Supera a los fondos Protección y Horizonte. 

Siga bajando para encontrar más contenido