Aulas de clases son subutilizadas en Cali debido a la falta de estudiantes, señala Secretaría de Educación

Según un estudio de la entidad, en 12 de las 22 comunas de la capital del Valle se presenta esa situación. En otras seis la contratación privada para la ampliación de la cobertura puede reducirse.

POR:
julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

El documento también aclara que solo en cuatro se hace indispensable es ampliación.

Para el secretario de Educación, Aníbal Morales, no se justifica que mientras 190.000 estudiantes están bajo el sistema educativo público, en el esquema de la cobertura educativa (al que entran los estratos 0, 1 y 2 y que subsidia el Estado) apenas hay 105.000.

"No tenemos nada en contra del sector privado, lo que buscamos ahora es fortalecer la educación pública para incluir a todos los que no estén estudiando. Queremos que los recursos públicos vayan a reforzar la infraestructura pública", dijo Morales.

Según el estudio, en el área rural la contratación privada puede reducirse 71 por ciento y en el área urbana, 29 por ciento. El análisis indica que hay comunas como la 8, por ejemplo, donde las siete instituciones educativas con que cuenta pueden albergar a 6.280 nuevos estudiantes.

En la actualidad tienen 157 aulas subutilizadas. En este caso no habrá contratación con ningún colegio privado para ampliación de cobertura.

Una situación similar se registra en la comuna 4, que también tiene siete instituciones educativas. Allí hay 153 aulas inutilizadas en las que pueden estudiar 2.879 nuevos estudiantes.

En esta comuna tampoco habrá contratación con privados.
El documento de la Secretaría de Educación también revela que solo en el área urbana de la ciudad hay 1.018 aulas no utilizadas que pueden albergar a 25.709 nuevos estudiantes. Según cifras de esta entidad, la capacidad total es es 27.657 alumnos.

La Secretaría de educación estima que con esta política de reforzar la educación pública ingresarán a sus instituciones entre 15.000 y 20.000 nuevos estudiantes.

CALI.

Siga bajando para encontrar más contenido