Aumenta uso de banca electrónica

A pesar de la resistencia que aún genera en algunas personas, los colombianos están aumentando el uso de canales electrónicos como cajeros automáticos, Internet, Corresponsales No Bancarios (CNB) o la banca por celular, para realizar sus transacciones.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

Estas alternativas cada vez se usan más, gracias a las estrategias comerciales y tarifarias de las entidades y el resultado se ve en las cifras que reveló ayer la Superintendencia Financiera. Durante el segundo semestre del año pasado las operaciones realizadas por banca electrónica subieron su participación dentro del monto total transado, al llegar al 25 por ciento. En el mismo periodo del 2008 ese porcentaje llegaba al 18,8 por ciento. En la segunda mitad del 2009 por el sistema financiero los colombianos hicieron transacciones por más de 2.307 billones de pesos, de los cuales 1.471 billones de pesos se realizaron en sucursales bancarias mientras que el resto se ejecutaron por medios electrónicos, incluidas las que se ordenan a través de la cámara de compensación ACH Colombia. Incluso el valor de las operaciones que se realizan en las oficinas físicas sólo aumentó un 2,2 por ciento, pasando de 1.439 a 1.471 billones de pesos. En éstas se realizaron 324 millones de operaciones, de las cuales 18 millones correspondieron a consultas de saldo. Los CNB se convirtieron en el canal con el mayor crecimiento y ratifican su aceptación entre los clientes y usuarios de pueblos apartados o zonas periféricas. Según las estadísticas, en estos puntos de atención el valor de las transacciones creció un 204 por ciento entre el segundo semestre del 2008 e igual lapso del 2009. El monto transado por los CNB pasó de 980.937 millones de pesos a 2,98 billones de pesos. A pesar del desarrollo de otras alternativas electrónicas para las transacciones, Internet es un medio que no cede, porque allí el volumen transado superó los 494 billones de pesos, para un crecimiento anual de 68,7 por ciento. La implementación paulatina de los servicios de banca por teléfono celular que han hecho los principales bancos llevó a que este canal ocupara el tercer puesto en el crecimiento de las transacciones virtuales y se abre camino como un medio con potencial de crecimiento. Datáfonos, los menos utilizados La implementación de alternativas más modernas hacen menos atractivo para la gente el servicio de datáfonos o puntos de pago en establecimientos comerciales, por los que se dejaron de transar 5,3 billones de pesos en el último año. En este comportamiento influyó la menor utilización de tarjetas de crédito y la preferencia por el efectivo. ANDRUI