Un 5% aumenta carga movilizada por el puerto de Buenaventura en 2009, según Sociedad Portuaria de Buenaventura

Fueron más de 10 millones de toneladas, según dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad, quien indicó en ese puerto las exportaciones de productos no tradicionales superaron a las de café y azúcar.

POR:
enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

En el 2008, la movilización de carga bordeó los 9,5 millones de toneladas, cifra que se incrementó al año siguiente y que junto con la movilización de mercancía por el Muelle 13 del mismo grupo portuario, representó más de 11 millones de toneladas.

"Esto muestra que Buenaventura ya figura entre los grandes puertos de la Costa Pacífica y del continente, incluso operamos 3 millones de toneladas más que el puerto de Miami, que está alrededor de 8 millones de toneladas", dijo Chinea.

Uno de los factores que permitió el repunte en las toneladas movilizadas por es puerto fue la operación con buques Post-Panamax, cuyo tamaño les impide pasar el Canal de Panamá.

Chinea agregó que pese al incremento en las operaciones, los ingresos para la Sociedad se redujeron debido a que la logística se optimizó en el transcurso del año tanto en el transporte (menos tiempo como con el almacenamiento.

Siga bajando para encontrar más contenido