Aumenta el consumo de carne de cerdo en el país

El consumo per cápita de Colombia alcanzó los 6,75 kilos en el año 2013.

El consumo per cápita del país alcanzó los 6,75 kilos en el año 2013.

Archivo Portafolio.

El consumo per cápita del país alcanzó los 6,75 kilos en el año 2013.

Finanzas
POR:
julio 27 de 2014 - 07:28 p.m.
2014-07-27

El gerente de la Asociación de Porcicultores (ACP), Carlos Maya, reportó una mayor dinámica en la demanda de carne de cerdo en Colombia.

“En los últimos cuatro años, hemos logrado incrementar nuestro consumo per cápita de 4,22 kilos en el 2009 a 6,75 kilos en el año 2013, todavía muy por debajo del consumo de la media mundial o de países de la región”, reportó el dirigente gremial.

Por su parte, durante el pasado congreso de los porcicultores, que se realizó en Cartagena, se reportó que la penetración de la carne de cerdo en los hogares colombianos ha pasado de 38 por ciento en el año 2009 a 53 por ciento en el año 2013.

Pese a las cifras, que reflejan una dinámica, los empresarios dijeron que todavía queda un gran potencial de crecimiento, pues falta lograr que casi la mitad de los hogares del país consideren la carne de cerdo como una opción en su día a día.

“Los colombianos pasamos de incrementar el consumo al 6 por ciento anual entre el 2001 y el 2009 al 12,5 por ciento anual estos últimos cuatro años”, dijo Maya.

Por su parte, la producción colombiana en cabezas se incrementó al 8,4 por ciento anual durante los últimos 4 años, pasando de 2,2 millones de animales en 2009 a 3,46 millones en el 2013, permitiendo así el ingreso de 39.000 nuevas toneladas de carne de cerdo de Estados Unidos, Canadá y Chile.

Por lo anterior, el dirigente gremial ,reclamó la necesidad de duplicar la producción nacional de cerdo en los próximos ocho años para atender así el incremento proyectado del consumo del 8 por ciento anual, escenario conservador frente al crecimiento del 12,5 anual registrado durante los últimos 4 años.

“Esto sin siquiera recuperar la participación perdida con el producto importado, que es el 18,1 por ciento”, recordó el gerente de Asoporcicultores.

Así las cosas, el dirigente gremial concluyó que se hace necesario tener, como mínimo, 20.000 hembras al año en lugares estratégicos y de una manera competitiva.

Para esto, recordó la necesidad de que los porcicultores tengan un mayor acceso al crédito, una mayor confianza de parte de las instituciones y tener un marco regulatorio claro frente a las autoridades ambientales.

PETICIÓN AL GOBIERNO
Durante el congreso de los porcicultores, la mayoría de los empresarios solicitó crédito ‘realmente accesible y favorable’ y no solo orientado a las definiciones de pequeños o medianos que equivocadamente se han utilizado.

También, solicitaron el subsidio ICR para financiar la infraestructura porcícola.

De la misma forma, el fortalecimiento de las instituciones que dictan la política del sector agropecuario, como el ICA, pues se hace necesario mantener el estatus sanitario de la porcicultura.