Aumenta el debate por las consultas de los partidos

Alta abstención, costos innecesarios y desgaste del sistema electoral son algunas de las críticas.

Archivo Portafolio.co

Elecciones

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 01:02 a.m.
2011-05-31

 

El debate por el resultado de las elecciones partidistas no para, ya que los gastos y los resultados son incompatibles para muchos.

El registrador Carlos Ariel Sánchez manifestó que aunque no hay mecanismos legales para sancionar a los partidos que a última hora se retiraron de las consultas internas, en el futuro, considera, esas colectividades deben devolver los recursos al Estado.

“Esto es lo que trae la reforma política... pero pienso que el problema no está en la consulta, sino en que no se ejerza responsablemente ese derecho democrático.

A esto añadió que sólo se utilizaron 40.000 millones de pesos en el proceso, y que el voto real de cada ciudadano tiene un costo de 30.000 pesos y las reposiciones entre 700 y 1.500 pesos.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón también cuestionó los gastos de las consultas internas, tras los bajos resultados de las votaciones.

“Sale más rentable darle una partida económica a los partidos para que directamente las hagan”, señaló Garzón a través de su cuenta de Twitter.

Los cuestionamientos se activaron a partir de lo dicho por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, quien también publicó en Twitter que de los 9.339 candidatos que se inscribieron solo se presentaron a las urnas 2.779, lo que representa una deserción mayoritaria del 70 por ciento.

Los inscritos

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los partidos y movimientos políticos inscribieron cerca de 2.000 aspirantes para elegir candidatos a gobernaciones, en los 150 municipios de Antioquia y Cesar, para alcaldías en 135 municipios, para asambleas en 13 municipios del Putumayo, para concejos municipales en 57 municipios, y para juntas administradoras locales en la capital colombiana.

Los ciudadanos estaban convocados para estas votaciones en 271 de los 1.120 municipios del país, para lo que la Registraduría dispuso de un total de 15.376 mesas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido