Aumenta el pesimismo sobre la economía

La encuesta de Gallup, de febrero, revela que el 45 % de los consultados cree que la situación del país está empeorando.

POR:
febrero 26 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-02-26

La economía colombiana no salió bien librada en los resultados de la Encuesta de Gallup, correspondientes a febrero. Según las respuestas de los 1.200 ciudadanos entrevistados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucamaranga, el 45 por ciento cree que la situación en esta materia está empeorando, en tanto que el 43 por ciento piensa que hay una mejoría.

De la misma manera, cuando se les preguntó la opinión sobre el manejo dado por el Presidente a la economía, el 49 por ciento la aprobó, mientras que el 48 por ciento expresó su desaprobación. Este es el resultado de mayor pesimismo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La percepción negativa sobre la corrupción se encuentra hoy en nivel más alto de los últimos cinco años, al ubicarse en 77 por ciento. Igualmente, el 57 por ciento desaprueba el manejo dado por el mandatario a este fenómeno, en tanto que el 40 por ciento se expresó de acuerdo con las políticas adoptadas por combatir este flagelo.

La perspectiva sobre el orden público sigue deteriorándose. El 76 por ciento cree que la situación de orden público está empeorando, el 67 por ciento considera que la situación con la guerrilla también está en franco deterioro y el tema del narcotráfico le preocupa al 55 por ciento.

La percepción negativa de los entrevistados se registra en otras preguntas incluidas en la encuesta, tales como calidad y cubrimiento en salud, atención a la vejez, y costo de vida.

Los únicos aspectos en los que el resultado es positivo, son relaciones internacionales, cobertura y calidad de la educación, y en la política de vivienda popular. Sin embargo, este último factor tuvo un descenso, pero mantiene un alto nivel de aprobación. La opinión desfavorable del presidente subió del 39 al 47 por ciento en los últimos dos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido