Aumenta el peso de la deuda de los hogares colombianos

Por cada 100 pesos que reciben las familias de ingresos, 17 pesos son para el pago de créditos.

POR:
abril 13 de 2014 - 07:22 p.m.
2014-04-13

El crédito para los hogares ha aumentado su participación dentro de la cartera del sistema financiero colombiano.

Aunque esta situación tiene que ver con el crecimiento de los desembolsos para financiar la compra de vivienda, lo cierto es que las familias gastan mucho más dinero pagando deudas de consumo que los préstamos hipotecarios.

Así se desprende de los datos más recientes del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

El informe indica que al cierre del 2013 las familias colombianas les adeudaban 113,7 billones de pesos a los establecimientos financieros, lo que reflejó un crecimiento real del 12 por ciento frente al año anterior.

Adicionalmente, esto representa el 34 por ciento del total.

Aunque el grueso sigue siendo de las empresas, estas han bajado levemente su participación en el endeudamiento, lo mismo que el sector público.

De este valor, el 70 por ciento corresponde a préstamos de consumo (tarjetas de crédito, vehículos, libranzas y créditos de libre inversión), y el resto son los desembolsos hipotecarios.

Esto, a pesar de que en los últimos meses se ha desacelerado el crecimiento de la cartera de consumo.

Los desembolsos para consumo tienen un valor promedio de 8 millones de pesos, y una duración de cinco años.

En el caso de la vivienda, el monto promedio es de 74,6 millones, con un plazo de casi 15 años.

De todas formas, los resultados del informe muestran que es más lo que destinan las familias para pagar préstamos de consumo que para vivienda.

Según los datos del Banco de la República, el 15 por ciento de los ingresos de los hogares se destina al pago de los préstamos de consumo.

Entre tanto, por cada 100 pesos de ingresos, solamente 2,5 pesos se destinan a cubrir las obligaciones relacionadas con la compra de vivienda.

SITUACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

En Colombia, el endeudamiento de las empresas equivale a entre un tercio y la mitad del total de sus activos.

El más reciente reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República señala que en las compañías que reportan sus cifras ante la Superfinanciera, la proporción es de 34,5 por ciento, y en las que se presentan ante la Supersociedades es del 48,8 por ciento.

El informe señala que los sectores con el mayor nivel de endeudamiento frente a sus activos son las compañías de minería, electricidad, gas y agua, pues supera el 60 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido