Colombia produjo y demandó más cemento que hace un año

En lo que va del año, los despachos han acumulado 4’050,700 toneladas y la producción suma 4’181.500 toneladas.

Producción de cemento gris bajó en julio 1,4 %
Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 26 de 2016 - 05:59 p.m.
2016-05-26

Entre enero y abril de este año, la producción de cemento en Colombia sumó 4’181.500 toneladas, lo que representó un incremento de 2,2 por ciento con relación al mismo periodo del 2015.

Según el Dane, los despachos del insumo también aumentaron 1,4 por ciento, tras acumular 4’050,700 toneladas.

El alza se explica, principalmente, por la variación de 9,1 por ciento en lo que se envió a los constructores y contratistas que aportaron, en conjunto, 1,8 puntos porcentuales al total.

Por regiones, el departamento de Córdoba fue el que más demandó cemento con un incremento de 27,8 por ciento, seguido de Risaralda, con 20,8 por ciento. Sin embargo, la contribución de estas dos regiones no fue muy alta: 0,6 y 0,3 puntos porcentuales.
Caso contrario fue el de Antioquia que reportó una variación de 9,5 por ciento y una contribución de 1,4 puntos al consolidado.

Los datos negativos estuvieron por el lado de los departamentos de Bolívar y Cesar que registraron caídas de 17,4 y 18,5 por ciento, respectivamente, en los despachos durante el periodo analizado. De hecho, restaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales al total.
Menos envíos a Bogotá

Los despachos a Bogotá –que para efectos del análisis del Dane incluye lo distribuido a los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía– bajaron 3,2 por ciento. Lo mismo sucedió con Cundinamarca, con una disminución de 5,1 por ciento.

Al respecto, la ministra de Vivienda dijo que es satisfactorio seguir registrando buenas cifras para el sector y saber que los programas de vivienda aportan gran parte de este impulso.

“El miércoles, precisamente, las buenas noticias se dieron por el lado de las ventas de vivienda nueva, que también crecen favorablemente. Ahora, los datos de cemento confirman que nuestro sector se consolida como generador de empleo y que seguimos moviendo la industria”, dijo Noguera.

“Vale resaltar que solo en abril los niveles de producción y despachos del insumo a las diferentes regiones del país son los mejores registrados en los últimos ocho años”, enfatizó.