Aumenta volumen de mercancía falsa que entra al país

$13 mil de los 35 mil millones en artículos de contrabando iban a entrar por el aeropuerto Eldorado.

Archivo Portafolio.co

Destrucción

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 12:09 a.m.
2011-05-28

 

Aunque la vigilancia de la Dian sobre el contrabando se agudiza cada vez más, este fenómeno parece estar en aumento y tiene nuevos tentáculos.

Según declaraciones de Abelardo Quintero, director seccional de Aduanas, solamente al aeropuerto Eldorado de Bogotá entran diariamente 650 toneladas de mercancía que llegan en 66 vuelos, tanto de carga como de pasajeros y mixtos.

En ese punto se han incautado, en lo corrido del 2011, 13 mil millones de pesos en artículos de contrabando, del total de 35 mil millones que se retienen en la capital del país.

“En el mismo periodo, el año anterior, la cifra total en Bogotá, tanto en el aeropuerto como en carreteras y sitios de venta, era de 14 mil millones de pesos. Es decir, tenemos un incremento de 21 mil millones”.

Según el funcionario, los principales artículos que se están aprehendiendo en los últimos tiempos son celulares, computadores, repuestos, calzado, joyas, ropa y videojuegos, entre otros.

“Sólo en Bogotá, 20 mil unidades de celulares han sido retenidas este año, uno de los últimos cargamentos tenía 700 aparatos BlackBerry, provenientes de Hong Kong, avalados en 175 millones de pesos.

En los reportes decía que eran accesorios para celular y al momento de la revisión, se comprobó que eran celulares, por lo que la investigación se pasó a la Fiscalía”, indicó Quintero.

Una buena parte de los decomisos y aprehensiones de mercancía de contrabando que hace la Dian se hace por los controles periódicos, pero también con la denuncia ciudadana. En el caso de la falsedad marcaria, se encontró recientemente un cargamento procedente de Perú.

Se han retenido $1.624 millones en marcas falsificadas

Otro de los mecanismos ilegales que se está incrementando, incluso a través del Aeropuerto Eldorado, donde los controles son aún mayores, es el de ingresar mercancía falsa, es decir, la que se introduce al país imitando marcas reconocidas y en realidad son artículos de mala calidad que, de no ser retenidas por las autoridades de control aduanero, terminan en manos del comprador incauto.

Así lo indicó el director seccional de Aduanas de la Dian. “En lo corrido del año, han sido aprehendidas mercancías falsas por valor de 1.624 millones de pesos”.

Abelardo Quintero recordó que introducir mercancía falsa al país es un delito, no sólo por la evasión tributaria, sino por la violación al derecho de propiedad de marca y el daño que le hacen al consumidor y al mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido