Aumentan a 46 billones recursos para inversión en el 2014

Tras una larga reunión entre ponentes del proyecto de Presupuesto General 2014 y el ministerio de Hacienda, se radicó en el Congreso la ponencia que se votará mañana.

Aumentan a 46 billones recursos para inversión en el 2014

Archivo Portafolio.co

Aumentan a 46 billones recursos para inversión en el 2014

POR:
septiembre 24 de 2013 - 01:03 a.m.
2013-09-24

El texto tiene una serie de modificaciones, entre las cuales, la mayor es la que incrementa los recursos para la inversión en el próximo año, los cuales pasarán de 40 billones, como se había previsto inicialmente, a 46 billones de pesos, según la ponencia, conocida por esta casa editorial.

Teniendo en cuenta que el monto del presupuesto para el próximo año, aforado en 203 billones de pesos, ya fue aprobado y no puede modificarse, se reacomodaron asignaciones.

Es así que, a la plata para al servicio de la deuda de Colombia, que inicialmente estaba en 44,4 billones de pesos, le recortarán 1,9 billones de pesos para que pasen a inversión. También al gasto de funcionamiento, que en un comienzo se previó en 114,8 billones, le harán su 'peluqueda. De esta manera, habrá 2,5 billones de pesos nuevos, que se suman a los ya aprobados 3,1 billones de pesos para el agro, los cuales tienen su fuente de financiamiento en el impuesto al 4x1000. Esta financiación está pendiente aún de un proyecto paralelo que debe pasar el Gobierno, para que se pueda disponer de los dos puntos que le iban a quitar a este gravamen a partir del próximo año.

Entre las entidades que serán favorecidas con recursos adicionales para inversión, están la Fiscalía, que recibirá 470 mil millones de pesos más; para vivienda se sumarán otros 200 mil millones, mientras que el sector defensa contará con 152 mil millones de pesos adicionales a los que ya tenía asignados en el proyecto original.

La reorganización del Presupuesto permitirá que Invías cuente con 610 mil millones de pesos más, mientras que el Bienestar Familiar recibirá 177 mil millones de pesos que cubrirán las prestaciones de las madres comunitarias, luego de un debate sobre el tema, realizado por el representante Ángel Custodio Cabrera.

El trámite del Presupuesto General en el Congreso empieza a tener los tiempos apretados. Antes del 25 de septiembre tendrá que contar con el visto bueno de los parlamentarios integrantes de las comisiones terceras y cuartas, para iniciar el trámite en las plenarias el próximo 1 de octubre, de donde deberá salir aprobado antes del 20 de octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido