Aumentan garantías para repos

La figura de los repos, que consiste en un préstamo de dinero que deja acciones de una empresa listada en Bolsa como garantía, de ahora en delante deberá contar con más respaldo.

POR:
diciembre 23 de 2013 - 02:58 a.m.
2013-12-23

Anteriormente, si alguien necesitaba dinero, dejaba ‘empeñadas’ sus acciones, las cuales recuperaba cuando pagara la deuda junto con los intereses derivados del préstamo.

Pero de ahora en adelante las solas acciones no serán suficiente garantía. Quien quiera pedir plata prestada en la Bolsa de Valores de Colombia a través de este mecanismo deberá dejar un respaldo adicional, el cual será con acciones de otra empresa. También se podrá hacer con bonos o dinero.

Este respaldo adicional corresponderá al 30 por ciento de la plata que pedirá prestada y el 70 por ciento restante lo respaldará las acciones que serán objeto del repo.

Esta fue una de las medidas adoptadas por la SuperFinanciera y la BVC para contrarrestar vacíos que tenía la figura de los repos, y que fueron aprovechados para hacer fraudes en el mercado en el caso Interbolsa.

Siga bajando para encontrar más contenido